El Ayuntamiento moderniza el servicio de ambulancia municipal de Tres Cantos con un nuevo vehículo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El nuevo recurso asistencial dispone de una tecnología más avanzada en equipamiento sanitario, así como en telecomunicaciones para actuar con mayor rapidez
A la ambulancia se le suma un vehículo polivalente de apoyo para intervención rápida y sedará formación a personal sanitario, del Ayuntamiento y población en general
Han pasado cuatro años desde que el municipio estrenase el servicio de ambulancia municipal que en este tiempo ha realizado más de 6.000 intervenciones

- El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud Pública, moderniza el servicio de ambulancia municipal con un nuevo vehículo que desde hoy comenzará a prestar servicio a los vecinos de Tres Cantos.

El nuevo recurso asistencial dispone de la tecnología más avanzada en equipamiento sanitario, así como en telecomunicaciones, para actuar con mayor rapidez ante un aviso y que, de esta forma, se reduzcan los tiempos de respuesta en las intervenciones de emergencia que se requieran. También incorpora un sistema de climatización y esterilización de cabina integrados, con motor parado.

Desde Protección Civil se organizan los protocolos de actuación necesarios, en coordinación con el Servicio Médico de Urgencia de Madrid SUMMA 112, de esta ambulancia que viene a dar respuesta a las peticiones de los tricantinos.

Así, el equipamiento técnico-sanitario del vehículo y la coordinación con SUMMA 112, permitirán que este recurso municipal se configure como soporte avanzado cuando las necesidades y características de las intervenciones así lo aconsejen.

Desde Protección Civil el servicio se verá reforzado con la incorporación complementaria un vehículo polivalente de apoyo para intervención rápida dotado del equipamiento de emergencia y rescate.

El servicio de ambulancia contará además con cerca de 200 horas de formación para técnicos de emergencias sanitarias, personal de enfermería para fines docentes, personal del ayuntamiento o la ciudadanía, así como cursos de Soporte Vital Básico e Instrumental y DESA.

El servicio de ambulancia municipal, desde su puesta en marcha en octubre de 2019 ha realizado 6.003 intervenciones convirtiéndose en uno de los recursos asistenciales mejor valorados por los vecinos debido a su rápida actuación, con un tiempo medio de respuesta de poco más de 4 minutos.

En coordinación con el SUMMA 112 y Policía Local, el pasado año se han llevado a cabo 614 actuaciones en domicilios, 488 en la vía pública y 390 en las residencias del municipio, el resto, hasta 1698, en empresas y centros educativos.

El alcalde, Jesús Moreno ha valorado muy positivamente estos datos y ha asegurado: “contar en Tres Cantos con un recurso como este, más moderno y dotado con los últimos avances tecnológicos y sanitarios, que reduce el tiempo de respuesta ante una emergencia y el tiempo de traslado de los vecinos al hospital, y vela por la salud de los tricantinos las 24 horas del día, es un factor clave para salvar vidas”.

El concejal de Salud Pública, Mario Arancón ha querido agradecer su labor a los técnicos sanitarios que prestan este servicio, para el que se ha invertido una dotación económica por encima del 1M, para los próximos 4 años, “destinadas a ampliar el servicio y sustituir la unidad que teníamos en marcha, con una más moderna que mantenga la eficiencia y la calidad de la atención de las urgencias y emergencias de los vecinos de Tres Cantos”.