VOY A VOTAR

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las encuestas, los pactos y la desvergüenza de ciertos políticos pueden sumir a España en un retroceso social sin paragón, muy anterior a los años 70. Desde que surgió PODEMOS en el periodo 2011 - 2014 como alternativa progresista española saltaron las alarmas en el Mercado Financiero español muy vinculado Internacionalmente, buscaron alternativas en contraposición a PODEMOS. Ciudadanos (apéndice del PP en Cataluña desde el 2006) dio el salto a nivel nacional en el 2015 y VOX (radical alternativa neo franquista del PP) a finales del 2013

Por otro lado se encuentra el PSOE, ya desde su nacimiento en 1879 ha sufrido vaivenes ideológicos magistralmente definido en 1919 por el Catedrático de filosofía Eloy Luis André en su libro «Dos idearios y dos Democracias», desde el capítulo 1º puntualiza esa deriva diciendo: «Hay épocas en la Historia que, como el Rojo y el Violeta (coincidencia con partidos actuales del espectro político), son épocas que marcan transiciones bruscas y bien definidas en los valores culturales que integran su contenido. En ellas se percibe la simultánea impresión de dos crepúsculos: «el atardecer soñoliento de lo que muere y la radiante y esplendorosa aurora de un nuevo amanecer», definía la evolución del ideario del PSOE fundado por Pablo Iglesias (cuyo símbolo de color es el Rojo), en la deriva desde la Democracia Social Revolucionaria a la Democracia Social Conservadora, esta última perfectamente rematada por Felipe González, cuando siendo Isidoro lo apuntó en 1976, y en 1979 lo llevó a cabo, abandonando el PSOE el marxismo como ideología oficial y dando paso a autodefinirse Partido Social Demócrata. El catedrático Eloy Luis André describe los 28 puntos ideológicos del PSOE de aquel entonces, y en el punto 3º define como condicionar la evolución económica, de modo que resulte la Reforma social, y no la Revolución social. Cooperación y participación en los beneficios. Arbitraje obligatorio.

Pero no cejaron contra PODEMOS, cuyo germen surgió en el 2011 de manera asamblearia, y como partido en el 2014, su líder otro Pablo Iglesias y su color el Morado (Violeta), dieron miedo sus propuestas y ahí empezaron los ataques personales y políticos al Pablo Iglesias actual. Ahí empezaron a quitarse la careta sus propios compañeros, nunca le defendieron se alejaron para no impregnarse y ser una alternativa, fue el inicio de pequeños feudos de Taifas aprovechando la estructura de PODEMOS como movimiento asambleario, sin constituirse como un partido político al uso (Organigrama y Estatutos definidos a nivel Estatal), ese fue su error, todo se delegaba a las Asambleas locales o comarcales, de esta forma cada grupo defendía su terreno en una parte del Estado, tolerable para municipios o comarcas.

Año 2023, tras 9 años de acoso a PODEMOS, surge un nuevo partido, SUMAR, por Yolanda Díaz, ministra por PODEMOS y vicepresidenta 2ª), también llamado el partido Magenta, se rodea principalmente de independientes, para las listas al Congreso el 23 J, relegando a miembros de PODEMOS a puestos inferiores y nadie del equipo de Igualdad que dirige Irene Montero, equipo que han hecho una gran labor en favor de las mujeres, no lo entiendo. Sumar es un partido de tendencia progresista para no dejar solo al PSOE ante la marabunta franquista, pero le falta más contundencia.

Por ello «Voy a votar», lo hago por la ciudadanía, por nuestros mayores y su supervivencia sanitaria o jubilación, para que los jóvenes se integren en el mercado laboral, esos tendrían un incierto futuro porque desean ampliar la jubilación hasta los 72 años, siendo difícil el relevo generacional. Votaré contra todo tipo de discriminación, sea a inmigrantes, condición sexual. Votaré por respeto a los que lograron mejoras sociales durante la Dictadura y el Posfranquismo, por los que cayeron, la mayoría olvidados, votaré totalmente convencido y lo haré al partido que no pregone suprimir libertades, como están haciendo en las Comunidades donde gobiernan PPVOX, votaré a un partido que se preocupe por el programa 2030, el Medio Ambiente, contra la Ley Mordaza, contra el poder de la Judicatura que decide que es noticia o no, en definitiva, votaré por la LIBERTAD.


 

José Enrique Centén Martín

https://www.vitrubio03.es