Un informe de Equalia ONG desvela que cerca del 70% de la población de España, Bélgica y Hungría pide el fin de las jaulas para 300 millones de animales en la UE

Foto: Granja de gallinas enjauladas / foto facilitada por Equalia

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

A 48 horas del inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea
 La ONG pide al Gobierno que lidere durante su presidencia del Consejo  de la UE la transición justa del fin de las jaulas para 300 millones de animales en la UE
Equalia lanza hoy el informe “La presidencia del Consejo de la UE y su impacto en la legislación ganadera” (ver aquí el resumen ejecutivo en español)

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya ha manifestado a la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, las prioridades de España en materia de seguridad alimentaria y protección de la salud y del medio ambiente
La Comisión Europea redacta en estos momentos la propuesta legislativa para el fin de las jaulas para 2030 que se publicará en 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea
Países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, República Checa, Eslovaquia o Luxemburgo ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras
España lidera en segundo lugar el ranking de países con más gallinas en jaulas, con un total de 32,5 millones (un 68,6% del total de gallinas ponedoras)
Equalia ONG participa en la campaña europea “Animales libres de jaulas” para que el Gobierno español apoye una nueva legislación de bienestar animal ambiciosa que incluya el fin de las jaulas

Con motivo del inicio este 1 de julio del trío de presidencias del Consejo de la Unión Europea que comienza con España, sigue con Bélgica y concluye con Hungría en diciembre de 2024, Equalia ONG publica un estudio comparativo de bienestar animal de gallinas ponedoras en estos tres países. Bajo el nombre “La Presidencia del Consejo de la UE y su impacto en la legislación ganadera”, la organización concluye que en España, Hungría y Bélgica, la percepción social de las jaulas en la producción de huevos es muy negativa. De hecho, en conjunto en los tres países analizados, según una encuesta especializada realizada en 2021 y 2022, dos de cada tres personas apoyan la prohibición de las jaulas. Equalia pide al Gobierno español que se comprometa con una transición justa para el fin de las jaulas en la ganadería, como paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la protección de la salud y del medio ambiente que ha prometido para la presidencia española de la UE.

La Comisión Europea se encuentra trabajando con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en el primer borrador del Reglamento que pondrá fin a las jaulas en la UE y dé paso a sistemas alternativos más acordes con los actuales conocimientos en materia de salud pública, seguridad alimentaria y bienestar animal, cuya publicación se espera para finales de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En concreto, este Reglamento pretende eliminar de forma progresiva las jaulas en la Unión Europea a partir de 2030, asegurar que todos los productos importados en la Unión Europea cumplan con los futuros estándares libres de jaulas e implementar sistemas de incentivos y apoyo financiero a la ganadería europea durante la transición a la ganadería sin jaulas.

La organización recuerda que el horizonte 2030 para el fin de las jaulas en la ganadería fue apoyado ya en junio de 2021 por el Parlamento Europeo, gracias a la iniciativa ciudadana End The  Cage Age (Animales libres de jaulas), que logró 1,4 millones de firmas. Su objetivo era eliminar progresivamente el uso de jaulas para gallinas ponedoras, vacas, terneros, conejos, codornices, patos y gansos. 

En este contexto político y legislativo, Equalia presenta hoy el informe “La Presidencia del Consejo de la UE y su impacto en la legislación ganadera”, que recoge un análisis comparativo del bienestar animal de los tres países que ostentan la presidencia del Consejo de forma sucesiva a partir del sábado 1 de julio: España, Bélgica y Hungría. Equalia subraya en este análisis que el sistema de votación del Consejo de la UE que preside España en apenas dos días es especialmente relevante en cuanto al futuro reglamento para el fin de las jaulas ‘End the Cage Age’ porque, dependiendo del posicionamiento de cada país y su número de habitantes, se establecerá un nivel de protección u otro. Por ejemplo, ya se sabe que hay países que están a favor, como Alemania o Bélgica, pero España aún no se ha pronunciado públicamente sobre si votará a favor del fin de las jaulas en la ganadería intensiva.

El informe incluye una encuesta a la población de España, Bélgica y Hungría encargada por Equalia a la empresa especializada Elemental Research y a Ipsos en 2021 y 2022, para conocer la opinión sobre las políticas de mejora del bienestar animal. El resultado es un demoledor “dos de cada tres personas” en su conjunto en los tres países están a favor de prohibir las jaulas. En el caso concreto de España, dos de cada tres ciudadanos (67%) están a favor de la prohibición de la cría de gallinas enjauladas en la UE. En Bélgica, por su parte, casi tres de cada cuatro personas en la región de Flandes están a favor de prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras, y sólo un 8% estaría en contra de la prohibición. En Hungría, dos de cada tres ciudadanos (69%) están a favor de dicha prohibición, el 30% está en contra de la medida, de los cuales el 10% se opone claramente y el restante 22% se opone de forma más moderada.

Equalia subraya que las gallinas ponedoras representan una parte importante de la industria agraria de la UE. En 1999 se establecieron oficialmente cuatro sistemas de cría de gallinas ponedoras en virtud de la Directiva 1999/74/CE del Consejo: ecológica, campera, cría en suelo y gallina en jaula. Las jaulas acondicionadas se definen como un sistema de explotación en el que "las gallinas ponedoras disponen de al menos 750 cm² de superficie de jaula por gallina", el equivalente a un folio de papel A4 por gallina. Por el contrario, los sistemas alternativos incorporan sistemas en los que "la densidad de población no supera las 9 gallinas ponedoras por m² de superficie útil, con al menos un nido por cada 7 gallinas y perchas adecuadas".  

Dentro de estas directrices permitidas, actualmente sigue habiendo un total de 380 millones de gallinas ponedoras en la UE, y la mayoría (61%) ya están libres de jaulas. Las gallinas ponedoras representan también una gran parte de las economías respectivas de Bélgica, Hungría y España. En primer lugar, el análisis de Equalia muestra que Bélgica cuenta actualmente con un total de 10.905.879 gallinas ponedoras (o el 2,9% de la UE), que pueden clasificarse por sistemas de jaulas ( 37% en jaula, 42,3% cría en suelo, 14,2% campera y 6,5% ecológica). Por su parte, Hungría alberga 7.548.745 gallinas ponedoras (es decir, el 2,0% de la UE), que pueden dividirse a su vez en los siguientes porcentajes de sistemas de jaulas  (71,2% en jaula, 27,2% cría en suelo, 1,3% free range y 0,3% ecológica).

En tercer lugar, el informe de Equalia señala que España tiene la notable cifra de 47.317.356 gallinas ponedoras, lo que supone el 12,4% del total de gallinas ponedoras de la UE. Este total puede dividirse en los siguientes porcentajes de sistemas de jaulas (68,6% en jaula, 20,0% cría en suelo, 9,9% campera y 1,5% ecológica). En este sentido, la organización también recuerda que España lidera en segundo lugar -solo por detrás de Polonia- el último ranking publicado por la Comisión Europea en relación a los países con más gallinas en jaulas, con un total de 32,5 millones (un 68,6% del total de gallinas ponedoras). Equalia lamenta este puesto de cabeza porque supone que nuestro país no avanza hacia una transición libre de jaulas como sí hacen sus principales competidores europeos. 

Blanca Ponce, responsable de incidencia institucional en Equalia ONG, asegura: “La sociedad, las empresas, y las instituciones están firmemente comprometidas con los huevos sin jaula. Por ello, el uso de jaulas se acabará erradicando debido a los impulsos supranacionales y a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del sistema alimentario, y el bienestar animal”.

“Desde Equalia le pedimos al Gobierno que lidere una transición justa hacia el fin de las jaulas para 300 millones de animales en la ganadería intensiva de la Unión Europea durante su presidencia del Consejo de la UE. Para lograr dicha transición, el ejecutivo tendrá que potenciar en Europa la creación de herramientas financieras y de una hoja de ruta para que los productores dispongan de tiempo suficiente para hacer la transición hacia el fin de las jaulas, y aumentar así el bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria”, concluye Ponce.

VÍDEOS  Fin a la era de las jaulas

 

Sobre EQUALIA:

Equalia es una organización no lucrativa dedicada a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo.