La plataforma ciudadana Aire Limpio Norte en Colmenar Viejo y Tres Cantos se moviliza contra el Vertedero del Noroeste. Una bomba de relojería activa a la puerta de nuestras casas

Ya les vale
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta nueva marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma “Aire Limpio Norte” integrada en III La Gran Semana, partirá el sábado, 20 de mayo, de ambas localidades y confluirá en las inmediaciones del Macrovertedero.
La carencia de una política medioambiental, en lo que se refiere al reciclado de residuos, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, ARBA Colmenar, Conocer Colmenar Caminando, Amigos de la Tierra, etc), así como vecinos a nivel individual, a convocar una nueva marcha reivindicativa para exigir el cierre de este centro de residuos y pedir el cumplimiento de las leyes vigentes sobre la gestión de residuos.

Desde la plataforma invitamos a cualquier persona a venir y protestar por la existencia  de estos Vertederos.

Cerca de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos. La continuidad y negativa de cambios de la gestión de nuestros residuos, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030. Se puede y se deben hacer bien las cosas.

Marcha Reivindicativa en contra del MacroVertedero y su gestión.

La salida desde Colmenar Viejo se realizará a las 8,00 horas y partirá desde el antiguo Cementerio, “de un cementerio a otro cementerio”. Recorriendo caminos preciosos de Colmenar, llegaremos a la aberración medioambiental del único Vertedero en la zona norte de Madrid.

Con idéntico horario partirá los vecinos de Tres Cantos, que lo harán desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo..

Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 10,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona exterior de vertido, donde se hablará diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona y qué supone la gestión de los residuos y su contininuidad incumpliendo leyes europeas.

Recomendaciones:

Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad

www.airelimionorte.es
 www.anapri.es