Ganemos Colmenar denuncia el incumplimiento de los contratos de limpieza viaria y de limpieza de edificios públicos

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La formación municipalista, tras estudiar dos de los contratos más importantes del Ayuntamiento, denuncia importantes incumplimientos que implican la prestación defectuosa del servicio, así como el pago por servicios que no se prestan.

Dos de los contratos más grandes actualmente en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo son el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (más de 5 millones de euros anuales), y el contrato de limpieza de edificios públicos (más de 1’6 millones de euros al año). A pesar de que ambos contratos cubren servicios esenciales para el municipio, Ganemos Colmenar ha comprobado grandes y graves incumplimientos en ambos contratos, lo que implica que Colmenar Viejo no recibe los servicios contratados, así como un gran perjuicio económico a las arcas municipales por el pago de servicios que no se prestan.

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021, implicó un aumento del coste del 40% respecto del anterior contrato. A pesar de la fortísima inversión de más de 5 millones al año en este servicio, que era uno de los grandes problemas en Colmenar tras la prórroga forzosa durante 6 largos años del anterior contrato, los resultados no son los esperados. Desde el inicio del contrato se empezaron a incumplir obligaciones, como la renovación de contenedores en los primeros 3 meses. Pero, tras 16 meses, hay todavía cantidad de incumplimientos, sin que la empresa demuestre una verdadera voluntad por cumplir sus obligaciones. Recientemente hemos visto cómo, 15 meses después del inicio del contrato, se han instalado 2 Puntos Limpios Móviles. Sigue sin haber ni un sólo contenedor marrón para la fracción orgánica y, por lo tanto, tampoco se está cumpliendo esta recogida. Tras 16 meses falta maquinaria por aportar por parte de la empresa y todavía no existen los 3 cantones de limpieza propuestos por la empresa en su oferta (sólo hay 1 cantón, el que había del anterior contrato). Otro de los importantes y graves incumplimientos son las continuas averías de los contenedores soterrados, que tardan meses en ser arreglados. Los incumplimientos observados por Ganemos Colmenar, tanto individualmente pero, sobre todo, en conjunto, son  de tal importancia que es necesario que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo defienda sus intereses. Para ello es fundamental iniciar un expediente de resolución del contrato y exigirle a la empresa las cantidades pagadas por los servicios no prestados.

Por otro lado, Ganemos Colmenar también ha estado estudiando el contrato de limpieza de edificios públicos y centros educativos. Hemos podido comprobar que las horas de trabajo de los pliegos no coinciden, por una enorme diferencia, con las horas cotizadas de la plantilla del contrato. Dado que no hemos obtenido ninguna respuesta satisfactoria a estas diferencias de horas, Ganemos Colmenar entiende que sólo caben 2 alternativas: o bien que no se estén cumpliendo las horas del contrato y, por lo tanto, que se estén pagando por muchas más horas de las trabajadas (según los datos de Ganemos, las horas trabajadas serían alrededor de un 30% menos que las de los Pliegos); o bien que el personal del contrato no esté cotizando por todas las horas trabajadas y, por lo tanto, que pueda haber un fraude a la Seguridad Social, así como un perjuicio económico para la plantilla y para el propio Ayuntamiento. En cualquiera de los casos es imprescindible iniciar un expediente de resolución del contrato y, si hubiera un posible fraude a la Seguridad Social, proceder a denunciarlo.

Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de Ganemos Colmenar, añade que: “El Equipo de Gobierno de Colmenar lleva mucho tiempo consintiendo los graves incumplimientos en estos contratos, que nos cuestan más de 6’5 millones de euros al año entre los dos. Ganemos Colmenar ha hecho el trabajo que le corresponde al Equipo de Gobierno y ha demostrado unos incumplimientos que, por su gravedad y envergadura, deben implicar la resolución de los mismos. Ganemos va a pelear por que estas empresas devuelvan al Ayuntamiento los importes que les hemos pagado por los servicios ofrecidos que jamás se han realizado”.

Publicidad
Publicidad