banner censura diariocolmenar

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: ASIGNATURAS PENDIENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En diciembre de 2021 se constituyó la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Comisión integrada en el Plan Antifraude, con el objetivo de establecer los principios y las normas de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción, y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con la gestión de los fondos europeos, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Sin embargo, en el plano meramente municipal, en todo lo que no tiene que ver exclusivamente con la gestión de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene aún grandes asignaturas pendientes, especialmente en materia de transparencia y de acceso a la información. Para resolver esta situación Ganemos Colmenar ha presentado varias mociones enfocadas en la lucha y prevención del fraude y de la corrupción en el plano municipal.

Por un lado, Ganemos ha vuelto a presentar, y ya hemos perdido la cuenta, una moción para la actualización urgente del Portal de Transparencia municipal. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo debe adecuar, completar y actualizar el Portal de Transparencia municipal con urgencia. Y esto no se debe a que Ganemos Colmenar entienda que la transparencia es fundamental para evitar toda sospecha de fraude y/o corrupción. Atajar el asunto del Portal de Transparencia municipal es urgente porque el Ayuntamiento de Colmenar Viejo directamente no cumple ni con la ley estatal (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de obligatorio cumplimiento desde diciembre de 2015), ni con la ley autonómica (Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor en enero de 2020). En todo este tiempo en que Colmenar Viejo lleva incumpliendo con la legislación de transparencia ni siquiera el Alcalde se ha atrevido a tomar medidas al respecto. Ganemos Colmenar ya pidió en 2021 la dimisión del segundo Teniente de Alcalde, responsable de Transparencia en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, inicialmente portavoz de Ciudadanos, y desde hace un año concejal tránsfuga. Ante la negativa a dimitir, el Alcalde tampoco le ha cesado ni le ha apartado de las responsabilidades relativas a la Transparencia municipal.

Por otro lado, Ganemos ha planteado que se dé acceso a toda la corporación a todos los expedientes e información del Ayuntamiento. Actualmente, los concejales y concejalas de la oposición solamente tienen acceso a los asuntos que se incluyen en el Orden del Día de las Comisiones Informativas y del Pleno, así como de los expedientes que solicitan conocer concretamente. En este caso, cada concejal debe solicitar formalmente y por escrito el acceso a la información concreta, generando una burocracia innecesaria en el personal del Ayuntamiento, e impidiendo el acceso inmediato a esta información por la oposición, lo que dificulta que la oposición pueda hacer correctamente su labor de fiscalización de la gestión municipal, además de que se impida hacer esta labor de manera inmediata. El acceso a la información municipal en Colmenar por la oposición es radicalmente diferente a lo que ocurre en otros Ayuntamientos, como el de Tres Cantos, por ejemplo, donde con el mismo programa informático, la oposición tiene acceso a toda la información municipal sin necesidad de solicitar expresamente su acceso.

Quien nada oculta nada teme. Por eso, Ganemos Colmenar espera que el Gobierno municipal de Colmenar Viejo apoye las medidas planteadas por Ganemos, abriendo el acceso a la información municipal a toda la Corporación, y actualizando, de una vez por todas, el Portal de Transparencia municipal.

Vídeo TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN: ASIGNATURAS PENDIENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO