banner censura diariocolmenar

Ganemos plantea la restauración y conservación del tejar del Arroyo del Espino

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En Colmenar tenemos una zona de paseo y recreo de medio kilómetro a lo largo de las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal.

Esta zona del Arroyo cuenta con varios elementos arquitectónicos destacables, como son: El Puente de Las Zarzas (Puente medieval), Puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo, del siglo XVI, y un complejo de estructuras de un Tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos.

Lamentablemente, algunos de los restos están en un estado totalmente ruinoso y prácticamente irrecuperable debido a la nula conservación y total falta de mantenimiento dedicada en las últimas décadas, pero tanto los hornos como los depósitos para la elaboración del barro son susceptibles de restauración y recuperación.

Estos puentes, la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar y es necesario su puesta en valor. Urge llevar a cabo tareas de limpieza, restauración y conservación de los elementos existentes, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano.

Vídeo: Conservación tejar y entorno Arroyo Espino