banner censura diariocolmenar

 AMPAs de Colmenar Viejo denunciamos que el Ayuntamiento está retrasando las ayudas a nuestra actividad, impidiendo en la práctica su ejecución para beneficio de los alumnos y alumnas del municipio

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tradicionalmente, el Ayuntamiento ha otorgado a las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos, (AMPAs), una subvención anual, al igual que a otras asociaciones, para actividades educativas de los alumnos de los distintos centros. Por segundo año consecutivo las AMPAs del municipio nos encontramos con serias dificultades para acceder a las ayudas aprobadas en el presupuesto de Colmenar Viejo, por un total de 42.500 euros. 

En el año 2020, la mayor parte de las AMPAs nos quedamos sin recibir estas ayudas aprobadas en el Presupuesto municipal, puesto que, en septiembre, ya con actividad presencial en los centros, no fuimos informadas en tiempo y forma de que el proceso para su solicitud estaba abierto de nuevo tras el parón por la pandemia en los últimos meses del curso 2019-2020. 

Llegamos a 2021 y, con los presupuestos aprobados en junio de este año, no es hasta el 8 de octubre que se nos convoca a las AMPAs a una reunión para presentarnos el borrador de lo que será el nuevo modelo de concesión de estas ayudas. 

Mes y medio más tarde seguimos sin saber cómo avanzaba el proceso y, por lo tanto, sin poder solicitar las ayudas de 2021 que nos corresponden. Y, aunque los días 3 y 11 de noviembre hemos enviado correo al concejal trasladándole nuestra preocupación y urgencia, aunque hemos registrado también una queja a este respecto en el ayuntamiento, y aunque nos hemos personado en concejalía para informar de que estamos esperando una contestación, a día de hoy aún no hemos recibido una respuesta. 

Agradecemos a la concejalía de Educación que haya querido perfeccionar el marco regulador de estas ayudas, pero solicitamos que encuentren la forma de que las AMPAs no perdamos esa cantidad presupuestada y aprobada. En caso de que las AMPAs no recibamos las ayudas aprobadas en el Presupuesto este año, exigimos al Ayuntamiento y a la concejalía de Educación que se comprometan a que la financiación de 2021 se sume a lo que corresponde para 2022, duplicando así el presupuesto a consignar para las AMPAs en el próximo presupuesto, puesto que entendemos que es un dinero no ejecutado por inactividad de la concejalía y no por falta de interés por parte de las AMPAs. 

En palabras de una presidenta del AMPA de Colmenar Viejo, “las AMPAs de Colmenar Viejo no queremos que nuestras niñas y niños se queden sin el dinero que sirve para acercar al cole actividades tales como: teatros, conciertos, granjas en la escuela, huertos, talleres formativos, excursiones y un sin fin de actividades que enriquecen la experiencia de nuestros hijos e hijas en sus centros educativos.” 

Por otro lado, desde las AMPAs, “queremos puntualizar también que las juntas de las AMPAs están formadas por padres y madres que dedicamos voluntaria y desinteresadamente gran parte de nuestro tiempo libre a esta labor y que todos estos obstáculos no hacen más que dificultar nuestra tarea, que no es otra que la mejora de la vida escolar de nuestros peques”, añade otra presidenta. 

AMPA Antonio Machado 

AMPA Héroes del 2 de mayo 

APA Ángel León 

AMPA Tirso de Molina 

AMPA Soledad Sainz 

AMPA Federico García Lorca 

AMPA Miguel Hernández 

AMPA Los Arcos 

AMPA El Almendro 

AMPA Los Puertos 

AMPA Rosa Chacel