banner censura diariocolmenar

El Clínico cierra 300 camas pese al aumento de ingresos en planta y UCI por la quinta ola

Personal sanitario del Hospital Clínico de San Carlos con una pancarta contra la precariedad laboral. EP

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los trabajadores denuncian que están "exhaustos" por la precariedad laboral y el aumento de contagios en la plantilla

El Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha duplicado el número de pacientes Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha aumentado los ingresos hospitalarios en planta, pero enfrenta la quinta ola con casi 300 camas menos este verano y una plantilla exhausta, a la que no se dan los descansos necesarios por la falta de contratación de personal, según denuncian sus trabajadores, después de enviar varios avisos a la gerencia del centro, sin que se atienda a sus requerimientos.

En la segunda quincena de julio, el número de pacientes hospitalizados pasó de 19 a 50  y de cinco ingresos en la UCI ha 11. En este momento, según datos a los que ha tenido acceso El Plural, en esa unidad crítica hay 12 enfermos adultos y un menor. "La previsión es que en agosto siga la tendencia al alza, especialmente en las UCI", denuncia el sindicato MATS, que reprocha a la gerencia mirar más por "el ahorro" que por "la atención sanitaria de los pacientes". La falta de personal en estas unidades críticas ha llevado a que una sola enfermera deba atender a tres pacientes a la vez, cuando "lo habitual y lo que recomiendan todos los protocolos es tener entre 1,5 o 2 pacientes por enfermera".

175 camas inutilizadas todo el año

La dirección del hospital ha optado por cubrir las suplencias de verano en su totalidad con el personal contratado para hacer frente a la pandemia y por cerrar más de un centenar de camas más, entre ellas algunas de UCI, además de las 175 que mantiene inutilizadas durante todo el año. Una de las secciones afectadas es la de Traumatología, "donde la lista de espera de esta especialidad ha pasado en un año de 54 a 117 días". En total, el centro mantiene cerradas durante el verano 266 camas y varios quirófanos en plena quinta ola de coronavirus, según el citado sindicato. Este martes, fueron atendidos en Urgencias 342 pacientes por diferentes patologías, de los que  42 fueron ingresadosn y tres tuvieron que ser derivados a la Cruz Roja, un tralado que MATS atribuye al cierre de camas.

CONTINUAR......

Publicidad
Publicidad