banner censura diariocolmenar

 EL PSOE RECUERDA A ISIDORO MARIVELA, ALCALDE DE COLMENAR VIEJO, EN EL 82 ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO FRENTE A LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DEL MUNICIPIO.  

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE DE 1939, 108 REPUBLICANOS, EN SU MAYORÍA JORNALEROS COLMENAREÑOS, FUERON FUSILADOS FRENTE A LA TAPIA DEL CEMENTERIO. SUS CUERPOS FUERON ARROJADOS A DOS FOSAS COMUNES SITUADAS EN EL CEMENTERIO PARROQUIAL DE NUESTRO MUNICIPIO.

EL PRIMERO EN CAER FUSILADO, SENTENCIADO POR EL CONSEJO MILITAR DE GUERRA MUY POCO TIEMPO DESPUÉS DE SU ARRESTO, FUE EL QUE ENTONCES ERA EL ALCALDE SOCIALISTA DEL PUEBLO, ISIDORO MARIVELA PAREDES.

Ayer se cumplieron 90 años del advenimiento de la Segunda República Española. El 14 de abril de 1931 se produjo un cambio trascendental de régimen político en España y por primera vez desde la instauración del liberalismo se hizo de manera pacífica, sólo acudiendo a votar en unas elecciones municipales.

El impulso de los valores democráticos y las profundas reformas estructurales que se emprendieron durante el primer bienio de 1931-1933supusieron un gran esfuerzo de modernización que equiparaban a España con los países democráticos europeos más avanzados de nuestro entorno. Toda aquella política reformista quedó abruptamente interrumpida por el golpe de Estado de julio de 1936, perpetrado por Franco y por una parte de la derecha española, que desencadenó una cruenta Guerra Civil y terminó en la feroz dictadura franquista que reprimió sin piedad a los demócratas, entre ellos a nuestro alcalde Isidoro Marivela Paredes.

Isidoro Marivela nació el 02/01/1891 en Colmenar Viejo y fue Auxiliar de la Escuela del pueblo. Igualmente fue elegido presidente de la Sociedad de la Edificación de la UGT, dirigente de la Casa del Pueblo y secretario de la Agrupación Socialista de Colmenar Viejo en 1937. Conocido en el pueblo como “El Brujo”.

Estuvo internado en la Cárcel Modelo de Madrid por su participación en la revolución de octubre de 1934. Concejal del ayuntamiento del municipio en marzo de 1936 después de la reorganización de los consistorios tras el triunfo del Frente Popular. Desempeñó los cargos de tercer teniente de alcalde desde el 15 de mayo de 1936 hasta el 15 de febrero de 1937, cuarto teniente de alcalde del 15 de febrero hasta el 2 de mayo de 1937 y alcalde desde el 2 de mayo de 1937 hasta octubre de 1938 y desde el 6 de febrero de 1939 hasta la ocupación por las tropas franquistas de dicha localidad el 28 de marzo siguiente. Finalizada la guerra fue detenido siendo condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado el 3 de abril de 1939 y fusilado en Colmenar Viejo el día 15 de ese mismo mes.

Desde el PSOE renovamos nuestro compromiso en términos de verdad, justicia y reparación para que los hechos más dramáticos de nuestro pasado no vuelvan de ningún modo a repetirse, un compromiso ético del “nunca más” para evitar el retorno a tiempos oscuros de autoritarismo y fascismo. Sirvan estas líneas para rendir homenaje a Isidoro Marivela y al resto de los represaliados, asesinados y torturados por el régimen franquista

MÁS INFORMACIÓN...