La Caja B del PP sube al banquillo

Casado con Rajoy

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Guía practica del juicio que sitúa al PP, incluido el de Casado, al borde del precipicio

Si el COVID no lo impide, mañana lunes 8 de febrero comienza en la Audiencia Nacional el juicio de la Caja B del PP. Su origen está en la publicación, hace 7 años, por el diario “El País”, de los  “Los Papeles de Bárcenas”,  que provocaron un giro copernicano hasta lo que entonces era la instrucción del Caso Gürtel.  

Su publicación provocó que el 15 de marzo del 2013 el juez Ruz creara una PS denominada “Informe UDEF 22510/13” que analizaba el contenido de las anotaciones contables del ex Tesorero y su relación con el uso que de ese dinero negro hizo el PP. Tras la instrucción llevada a cabo por el juez Ruz, su sustituto José de la Mata fue el encargado de firmar  el 15 de mayo del 2013 auto de apertura de juicio oral

Para los más despistados recordar que, entre este último auto y la celebración del juicio, han pasado 5 largos años lo que ha permitido, no hay mal que por bien no venga, que se hayan producido, al menos, los siguientes hechos:

  • 07.02.21Entrevista de Bárcenas al diario El Mundo en el que concreta sus amenazas al PP y dice que ha estado en contacto con la actual dirreción de Casado
  • 26.01.20. Bárcenas envía un escrito al Fiscal Anticorrupción Romeral en el que anuncia su voluntad de colaborar en varias causas judiciales abiertas relacionadas con Gürtel y Púnica.
  • 04.01.20. Bárcenas comunica a la Sección II de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que cambia de abogado. Su nuevo letrado es Gustavo Galán Abad que lleva la defensa, entre otros clientes, a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda alias “El Rata”, Arturo González Panero, El Albondiguilla e Isabel Jordán, administradora de Correa y pareja del propio Galán Abad.
  • 14.10.20.  Sentencia Tribunal Supremo confirmando sentencia Audiencia Nacional sobre “PS Primera Época 1999-2005”del Caso Gürtel en que confirma la existencia de una Caja B en el PP Nacional.
  • 01.10.20. El Pleno del Congreso aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre el Caso Kitchen.
  • 17.05.18Sentencia Audiencia Nacional sobre “PS Primera Época de Gürtel” en que confirma la existencia de una Caja B en el PP Nacional.
  • 16.11.18. José de la Mata, juez titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, solicita que se le testimonien documentos de la Operación Kitchen y decreta el secreto de las actuaciones.
  • 07.11.18. Diego de Egea Torrón, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, crea la PS 7 Kitchen” dentro del Caso Tándem. Decreta el secreto de las actuaciones.
  • 28.02.17. El juez De la Mata firma un auto en el que dejar “sin efecto la decisión de sobreseimiento provisional acordada en la Pieza Separada “Informe UDEF-BLA 22.510/13”, reaperturando la investigación de la causa”. Es decir, la reabre para investigar si hubo cohecho como consecuencia de las donaciones de empresarios a cambio de obtener contratos públicos.

Dicho esto, y para todos aquellos que no tengan tiempo ni ganas aquí os va un resumen resumido de lo que se va enjuiciar a partir del 8 de febrero. La documentación para consultar la podéis encontrar pinchando este enlace:

CONTINUAR...