banner coronel baños

El alcalde y dos concejales se sentarán en el banquillo de los acusados

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Acusados de prevaricación, el alcalde, Jorge García y los concejales Carlos Blázquez y Belén Colmenarejo, se sentarán en el banco de los acusados, para declarar sobre el caso de los 16 expedientes urbanísticos, tras haber pasado varios años desde que saltara a la luz este caso.

Junto a estos tres políticos en activo, también lo harán los dos antecesores en la alcaldía, Miguel Ángel Santamaría, único político que ha llegado a presentar la dimisión por este caso, junto con José María de Federico, además de dos concejales que cesaron en su actividad al comienzo de la legislatura, Juan José Serrano y Cesar de la Serna, además de exconcejales que dejaron hace años la vida pública.

Se trata de una actuación judicial emanada de unas licencias concedidas en contra del criterio de los técnicos municipales, que ha ido por la vía penal y sobre la que ha existido criterios muy diferentes, ya que hay juristas que piensan que simplemente se debería haber gestionado como una infracción administrativa. Lo cierto, es que el tema fue admitido por la vía penal y en este sentido ha sido tramitado por los Juzgados durante los últimos años.

Juicio para 2021

Son muchos los años que lleva esta actuación judicial en el candelero, además de que han sido muchas las informaciones que se han vertido sobre el caso, informaciones, por otro lado, que parece que quedaron en el baúl del olvido tras la dimisión de Santamaría, por lo que se llegó a especular que podría tratarse de una maniobra política dentro del propio PP para echar al anterior alcalde.

Ahora de nuevo, el caso sale a la luz, en un momento bastante complicado para el equipo de gobierno, por la situación que vive el país con la pandemia. Todo parece indicar que los imputados acudirán al Juzgado de los Penal, número 11 de Madrid, a primeros del año 2021, si la situación del COVID-19 no lo retrasa. El actual alcalde solamente está involucrado en un expediente, en el único que participó como miembro de la Junta de Gobierno. Jorge García siempre ha apostado por que se celebrara el juicio, ya que está convencido delo que hizo fue lo correcto y no tendría inconveniente en repetirlo.