manifestacion banner diario

Las Residencias de Ancianos de Colmenar estaban por debajo del 50% de personal en marzo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La lamentable gestión de las Residencias de Ancianos durante la pandemia del COVID19, por parte de las Comunidades Autónomas, responsables directos de su gestión, dará mucho que hablar de cara al futuro. La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas por las muertes en estos centros donde la falta de medios y de personal parece indicar que fue una de las principales causas de estos fallecimientos.

Colmenar Viejo dispone de 9 Residencias y un Centro Asistencial que tampoco se libraron de la voracidad de este virus. En el pasado pleno municipal, desde el PSOE se planteó una pregunta al gobierno sobre los datos de afectados en las Residencias locales.

El planteamiento realizado por los socialistas sobre este tema no pareció gustar mucho al alcalde, a juzgar por la larga respuesta cargada de críticas. Jorge García aclaró que el municipio no tiene ninguna competencia en estos centros, matizando que los datos estaban pedidos, tanto al gobierno de la Nación como a la Comunidad de Madrid, pero que hasta la fecha no había llegado respuesta alguna.

Esta falta de respuesta de ambos organismos no le extrañaba para nada porque “hay 17.000 muertos ahí, no sabemos dónde, pero están ahí, supongo que cuándo ahí pase a ser fallecidos y no se les desprecie con un ahí, igual conoceremos todos los datos reales de lo que ha ocurrido”.

Falta de personal y de medios

La concejala socialista se refirió a las residencias de Colmenar Viejo y puso sobre la mesa el nombre de una concreta, Amavir. El alcalde señaló, que así le constaba, que esta residencia ubicada en el municipio, en los momentos de mayor mortalidad, solicitó en 5 ocasiones, en 7 días, la intervención de la UME “y consiguieron que fuese una vez, a partir de ahí volvieron a insistir en al intervención de la UME y volvieron a ir a los 15 días”

No obstante, para limar un poco la aspereza sobre esta falta de intervención de la UME, el alcalde lo justificó en que era una situación extremadamente grave que afectaba a todas las residencias y no se pudo actuar más rápido y más veces porque no había más miembros de la UME

Jorge García dijo hacerle mucha gracia que “vengan ustedes ahora aquí a darnos lecciones o a contarnos sobre las residencias”. Con esta recriminación se refirió a la situación que padecían las residencias de la localidad en el mes de marzo “estaban a menos del 50% de la plantilla, estaban buscando trabajadores, estaban buscando voluntarios y sabe quién iba, nadie”.

La falta de personal en las residencias se trató de paliar a última hora, pero la gente vio estos lugares como uno de los principales focos de contagio, representando un puesto de trabajo muy peligroso, razón por la que, a pesar de tirar de la Bolsa de Empleo y de la lista del paro, nadie acudió a esta llamada. “Nadie, ni usted, nadie se acercó a una residencia”.

Bronca a la oposición

El alcalde afirmó que solo la Policía Local, Protección Civil y algún vecino si se acercaron a echar una mano, por eso “a mí me hace mucha gracia, venir ahora y decir hoy las residencias cómo estaban y en qué situación estaban”. Siguiendo con su bronca a la oposición por haber sacado este tema manifestó que “había que haber estado ahí y haberlo vivido, porque yo sí lo he vivido, porque estaba ahí y yo sí sé cómo estaban las residencias”.

CONTINUAR...