Informativo nº 2 - Defensa de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

“Vuelta de la burra al trigo”, como siempre se ha dicho. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en este caso por boca de su segundo teniente de alcalde, de Ciudadanos, ha vuelto a afirmar que la plaza no tiene 128 años, para no reconocer el atropello que supone derribar un edificio histórico.

PLAZA 1 VISITA 2
Habría que preguntar al señor segundo teniente de alcalde, de Cs, (por cierto de este partido estamos esperando respuesta a la propuesta que le hicimos, por correo electrónico, de mantener una reunión para hablar de este tema, con los demás, que conforman la corporación municipal ya la hemos tenido) si eso lo sabe él por sí mismo o se lo han dicho, pues en lo manifiesta repita la misma mentira que ya había dicho el alcalde, del PP. ¿Formaría este argumentarlo parte del pacto del gobierno?

Por nuestra parte, como nos gusta siempre que manifestamos un criterio tener constancia de que es verdad, el pasado viernes 27 de septiembre, tuvimos un encuentro con Ricardo Aroca, arquitecto autor y director del proyecto y obra de REMODELACION Y AMPLIACIÓN de la plaza de toros de Colmenar Viejo, que fue inaugurada en el año 1891, invitado a nuestro pueblo por el Psoe local, y estos, tuvieron la deferencia de trasladar la invitación al Colectivo Ciudadano en Defesa de la Plaza Histórica de Colmenar Viejo.

El encuentro fue ante el edificio de la plaza toros, el que quieren derrumbar para modernizar Colmenar Viejo, dicen. Se formó un nutrido grupo que recorrimos el perímetro externo del edificio, y el Sr. Aroca, persona muy amable y comunicativa, nos fue explicando algunas cuestiones sobre la obra de reforma y ampliación. Obra de cierta complejidad, pues había que conservar, como se hizo y constaba en la memoria del proyecto, el cerramiento perimetral de la plaza original, el ruedo y las dos primeras filas de asientos (barrera y contrabarrera).

No pudimos visitar el interior pues la Plaza estaba cerrada. No obstante, ante nuestras preguntas, nos manifestó que la Plaza estaba en muy buenas condiciones, matizando que se veía cierta falta de mantenimiento fácilmente subsanable y que en el edificio se pueden hacer cuantas modificaciones se quieran, como creación de locales o cerramiento, o lo que se quiera, pues tiene inmejorables condiciones para ello. (Adjuntamos fotos de la visita).

Por otro lado, y para intentar demostrar a los negacionistas, de esta realidad, que no tienen razón, adjuntamos documento copia de lo conteniendo, sobre la Plaza de Tros en  Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Comunidad de Madrid (también conocida como Guía de la arquitectura madrileña), que según los propios autores es “ un proyecto conjunto de la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos en su línea de difusión, protección y fomento del patrimonio arquitectónico y en general de divulgación de la cultura arquitectónica”.

 

Arquitectura y Desarrollo urbano (Formato PDF)

Seguiremos informando,

Colmenar Viejo, septiembre 2019.

Colectivo Ciudadanos en Defensa de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo