banner censura diariocolmenar

 EL PSOE DE COLMENAR VIEJO REITERA SU RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO PRESENTANDO ALEGACIONES FRENTE A LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE RECICLAJE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

EL 30 DE NOVIEMBRE LOS SOCIALISTAS PRESENTARON SUS ALEGACIONES ANTE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y AGRICULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID DENTRO DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (AAI) Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS DE COLMENAR VIEJO. 

La Comunidad de Madrid ha sometido a trámite de información pública el proyecto de construcción del complejo ambiental de tratamiento de residuos urbanos, cómo eufemísticamente llama a la planta de reciclaje que pretende instalar. El PSOE de Colmenar Viejo muestra su más absoluto rechazo al Vertedero presentando alegaciones frente a este proyecto. El PSOE deja constancia en su escrito de las incongruencias detectadas y obviadas por el Partido Popular colmenareño. 

Respecto a la documentación presentada desde la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad, los socialistas afirman que no se atisba una fecha cierta para el cierre definitivo, tal y como vienen exigiendo a sabiendas de que dicho Vertedero ha excedido con creces su vida útil proyectada, de la fuga de lixiviados que se producen y del rechazo de todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo, después de haber sido solidarios durante más de treinta y cuatro años con los 76 municipios que depositan en él su basura. 

A este respecto, el secretario general de los Socialistas colmenareños, Francisco José Lerma, indica que: “El macrovertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP de la época a la Comunidad de Madrid. Actualmente, vierten la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes. Desde entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han perpetuado un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación del vertedero. Se trata de un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento desde hace décadas, y que tanto perjudican a Colmenar Viejo”

Según el proyecto presentado, el nuevo vertedero pretende contar con una capacidad de tratamiento de unas 300.000 toneladas de residuos al año y, por tanto, contará con varias naves industriales. La distancia del vertedero es cada vez menor al casco urbano, cuya presencia es un factor limitativo para el desarrollo económico de Colmenar Viejo y a la vez supone un problema medioambiental y para la salud de los colmenareños. 

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Paloma Maroñas, ha afirmado: “Mientras se tramita esta ampliación, el PP de Colmenar Viejo sigue mirando hacia otro lado, incluso está contribuyendo a ello, como ya ha demostrado aprobando la licencia de obras del quinto vaso, lo que supone aguantar casi dos décadas más de vertidos en nuestro municipio. Por ello, desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura y cierre definitivo del Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas las instalaciones que estén vinculadas a este proyecto”. 

Publicidad
Publicidad