banner censura diariocolmenar

GANEMOS COLMENAR PROPONE SIMPLIFICAR Y FACILITAR EL PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

A día de hoy, si alguien solicita información en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo o si la busca a través de la web municipal, se va a encontrar con el formulario “Solicitud de licencia de obra por actuación comunicada”, en el que se incluyen algunas posibles actuaciones a comunicar, pero no se incluyen este tipo de instalaciones.

Al no estar incluido este tipo de instalación en el formulario actual, tampoco se establece la documentación específica a presentar, como sí se incluye para otro tipo de actuaciones contempladas en el formulario.

En palabras de Hernán Gil, próximo concejal de Ganemos Colmenar: “La labor de fomento por parte del Ayuntamiento para ser un municipio más sostenible, que potencie el autoconsumo y evite al máximo el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero debe ir más allá de las bonificaciones fiscales. Y algo clave para que una buena parte de la población se decida a instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo o de aprovechamiento térmico es que el procedimiento sea claro y sencillo, y la tramitación sea ágil”.

Hay que tener en cuenta, además, que la Orden 1110/2021 de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, establece que la instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo va a estar sujeta a declaración responsable en caso de que esta instalación se haga sobre la cubierta de las edificaciones.

“Planteamos al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se establezca un procedimiento claro para la tramitación de estas solicitudes de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y que para ello se elabore un formulario concreto en el que se incluya toda la documentación general y específica a presentar, así como las tasas e impuestos que hay que liquidar”, concluye Hernán Gil.