banner censura diariocolmenar

Valoración de Ganemos Colmenar a los Presupuestos de 2021

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Alcalde ha presentado el Presupuesto para 2021 8 meses después del plazo que marca la ley para hacerlo, y cuando ha pasado prácticamente la mitad del ejercicio presupuestario. Pero esta aprobación es un mero formalismo, pues el verdadero “Presupuesto” lo aprobó el Gobierno municipal en abril con una incorporación de remanente de 19’4 millones de euros. 

En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Todo ha sido un despropósito: se aprueba el Presupuesto a mitad de año y, además, hace apenas 40 días que se aprobó una incorporación de remanente de tesorería de casi 20 millones de euros, de la que no hay ni una sola mención en toda la documentación. Es un Presupuesto que no refleja la realidad económica del Ayuntamiento”.

Ganemos Colmenar ha presentado hasta 48 enmiendas para mejorar este Presupuesto, pero el Gobierno municipal no ha admitido ni una sola de ellas. 

Carlos Gómez, señala que: “es llamativo que no acepten ni siquiera enmiendas que aprobó el Gobierno municipal para 2020, como la construcción de una planta de compostaje municipal o poner en marcha una prueba piloto de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos. En 2020 decían apostar por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Parece que en 2021 ya no apuestan tanto por ello”.

Ganemos Colmenar también plantea una partida para retirar los contenedores soterrados del entorno de los edificios más emblemáticos de Colmenar, como la Casa Museo de la Villa, la casa de la Harina, el entorno de la Basílica o la Capilla de San Francisco.

Otra de las enmiendas presentadas por Ganemos Colmenar es elaborar un Plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales, inversión que podría suponer un ahorro en electricidad de 90.000€ al año, además de evitar la emisión de 246.000 toneladas de CO2 al año.

Entre el resto de enmiendas destaca la modificación de la construcción de 2 nuevos pabellones deportivos en la Ciudad Deportiva Samaranch por construirlos en los nuevos desarrollos urbanísticos; recuperar las inversiones participativas; dotar a Colmenar de un Servicio de Archivo Municipal; crear las partidas de emergencia social destinadas a material escolar y pobreza en el transporte, así como reforzar y ampliar el resto de partidas de emergencia social.

Vídeo de Carlos Gómez: Valoración Presupuestos 2021