banner coronel baños

Productores locales

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LOS PRODUCTORES LOCALES DEBEN TENER SU ESPACIO EN LAS FIESTAS TRADICIONALES DE COLMENAR VIEJO.

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, consideramos de vital importancia que los productores locales, puedan comercializar y dar a conocer a los vecinos y visitantes los productos típicos y fabricados en Colmenar Viejo. Aprovechando la celebración de las fiestas mas tradicionales de la localidad. Por ello, esta pasada semana hemos registrado una propuesta dirigida a las Concejalias de Festejos y Desarrollo Local.

No cabe duda de que la tradición festiva, la gastronomía y los productos locales son un conjunto inseparable que se ofrecen como inestimable promotor turístico, pues se ofrecen como referente claro en las festividades locales, pudiendo incluso erigirse como sello de identidad de la localidad, con efectos positivos claros a nivel económico por su promoción hacia el exterior.

En Colmenar Viejo son muchas las celebraciones en las que el aspecto gastronómico adquiere importancia. Este es el caso, por ejemplo, de la fiesta de la Vaquilla, con las típicas rosquillas que endulzan el evento; o la fiesta de la Maya, con el protagonismo de los bartolitos, que se ofrecen a vecinos y visitantes; también en las fiestas navideñas, con los típicos bollos “huecos y macizos”.

Ahora bien, no solo en repostería Colmenar presume de tradición, pues en el municipio no son pocos los productores locales de productos variados, como es la cerveza, leche, carne, embutidos o miel, entre otros.
Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo consideramos que ha llegado el momento de potenciar nuestros productos a través de su promoción en las diferentes fiestas y celebraciones locales. Por ello, creemos que se debe reservar un espacio dentro de las fiestas de la Vaquilla y de la Maya para que los vecinos y visitantes puedan conocer, degustar y adquirir de primera mano los productos típicos de estas celebraciones, así como otros producidos en nuestra localidad.

Por todo ellos, desde la asociación hemos registrado el correspondiente escrito solicitando la puesta en marcha de la siguiente propuesta.
En primer lugar, solicitamos a el Ayuntamiento de Colmenar Viejo que, durante la fiesta de la Maya, proceda a la instalación de los puestos de lonas amarillas que se utilizan en otros eventos, en la calle Marqués de Santillana, en el espacio comprendido entre el cruce con la calle Capitán Gómez Pinto y la plaza de Eulogio Carrasco.

En segundo lugar, proponemos que tanto desde la Concejalía de Desarrollo Local como desde la Concejalía de Festejos se proceda a realizar la invitación para que los puestos mencionados sean ocupados de manera exclusiva por productores de la localidad de diferente índole, con especial atención a que se exhiban y dé promoción a los productos típicos, lo cual corresponde, próximamente, al bartolito de la fiesta de la Maya.

Y por ultimo, proponemos que, en caso de que la experiencia sea satisfactoria, se vuelva a repetir en la celebración de la fiesta de la Vaquilla del próximo año.