Publicidad

Siete años después, Rato reconoce que le echó Rajoy

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El expresidente de Bankia se contradice a sí mismo en la declaración del juicio por la salida a bolsa de la antigua Cajamadrid

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha señalado por primera vez al expresidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que fue él el responsable de forzar su salida de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012, momento en el que se inició "la intervención política", según el expresidente condenado por las "Tarjetas Black". Así lo ha indicado durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ante las preguntas de la fiscal Carmen Launa.

Rato, que cumple actualmente una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real, ha apuntado también a la exministra de Economía del PSOE, Elena Salgado, por la salida a Bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el 'visto bueno' a esta operación a un precio con un descuento "importante". De hecho, ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, Rato ha dicho que tanto el Banco de España como el propio Gobierno apresuraron al banco a salir a Bolsa en un tiempo limitado de tan solo unos tres meses, ya que, en caso contrario, Bankia sería nacionalizada.

Rato nunca señaló a Rajoy

El 7 de mayo de 2012 Rodrigo Rato anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) su salida de Bankia como presidente. En el comunicado enviado al regulador, Rato aseguraba que su decisión se debía a haber cumplido sus objetivos para con la entidad y proponía como sucesor a José Ignacio Goirigolzarri "por estimar que es lo más conveniente para esta entidad".

 

Más adelante sostuvo que su salida se debió a las presiones de un envidioso Luis De Guindos, al que culpaba de haber hecho caer las acciones de Bankia por sus declaraciones acerca de la viabilidad de los bancos españoles. Y así lo mantuvo ante la comisión de investigación que el Congreso creo para investigar la crisis económica. De Guindos le desmintió, no sin mordacidad y sin pronunciar su nombre ni una sola vez. Según el actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Rato dimitió por iniciativa propia, para luego arrepentirse y pretender dar marcha atrás, aplazando la convocatoria del Consejo de Administración. Ahi, según De Guindos, sí que le exigió que dimitiese, para atenerse a lo comunicado a la CNMV. 

En su momento, la dimisión de Rato fue recibida con una subida en el precio de las acciones de Bankia. O en palabras de Rato: "es el mercado, amigos".

CONTINUAR...

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar