Colmenar Viejo celebra su tradicional Fiesta de La Vaquilla

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Será el próximo sábado 2 de febrero y en ella participarán 25 vaquillas. Este año el pregón correrá a cargo de Catalino Froilán Palacios 'Catalo'.

Desde las 16:00h se repartirán pañuelos rojos conmemorativos de la fiesta por voluntarios de la Asociación de Vaquilleros y Vaquilleras y el baile de las vaquillas en la Plaza del Pueblo comienza a las 17:00 h.

Colmenar Viejo celebrará el próximo sábado 2 de febrero su Fiesta de La Vaquilla, una de sus tradiciones más arraigadas entre los vecinos y en la que este año participan 25 vaquillas, que desde primera hora de la tarde llenarán las calles de la localidad de color y del sonido del chasqueo de las hondas de los vaquilleros.

Las vaquillas saldrán en torno a las 16:00 h de los lugares elegidos por cada una y comenzarán a bailar en la Plaza del Pueblo a partir de las 17:00 h. A las 18:30 h, pasarán de nuevo por la Plaza del Pueblo todas aquellas que se han inscrito por elección propia en la Categoría Infantil para recoger los Trofeos conmemorativos que entrega la Concejalía de Festejos. A las 18:50 h, la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y al Mejor Mayoral de la categoría infantil.

A las 19:00 h entrarán en la Plaza del Pueblo las vaquillas inscritas en la Categoría de Adultos y, con todas ya juntas, se leerá el Pregón, que este año corre a cargo del vecino y maestro de la Escuela Taurina 'Miguel Cancela' de Colmenar Viejo, Catalino Froilán Palacios Catalo.

Después de la lectura del Pregón, las vaquillas de adultos recogerán los Trofeos conmemorativos del Ayuntamiento y a las 19:30 h la Asociación de Vaquilleros entregará los Premios a la Mejor Vaquilla y Mejor Mayoral de la categoría adulta.

A partir de ahí, las vaquillas se irán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaca, excepto la vaquilla Caracola, que a las 20:00 h matará a su animal en la plaza ubicada frente al Pósito Municipal, lugar en el que se repartirán rosquillas y sangría. El objetivo es que el público en general, y los visitantes, puedan presenciar este ritual que hasta ahora hacían de forma privada cada vaquilla en su local o lugar de encuentro.

Por otra parte, desde las 16:00 h se invitará a caldo de puchero en la Plaza del Pueblo, lugar en el que se colocarán gradas para ver más cómodamente el baile de las vaquillas.

Este año, como novedad, también se repartirán en ese puesto de caldo, en las gradas y aledaños unos pañuelos rojos conmemorativos de la Fiesta de La Vaquilla, que serán repartidos desde las 16:00 h junto al puesto de caldo, en los accesos a las gradas y por todo el entorno de Plaza del Pueblo por voluntarios de la Asociación de vaquilleros y Vaquilleras de Colmenar Viejo.

La Concejalía de Festejos también ha recordado la convocatoria del Concurso de Fotografía 'Fiesta de La Vaquilla' 2019, cuyas Bases ya se pueden consultar en www.colmenarviejo.com

PROGRAMACIÓN

FIESTA DE LA VAQUILLA 2019

  • 16:00 h Salida de las vaquillas.
  • 17:00 h Comienzo del baile de las vaquillas en la Plaza del Pueblo.
  • 18:30 h Entrega de Trofeos del Ayuntamiento a las vaquillas infantiles.
  • 18:50 h Entrega de Premios de la Asociación de Vaquilleros a las vaquillas infantiles.
  • 19:00 h Llegada de las vaquillas adultas y lectura del Pregón.
  • 19:05 h Entrega de Trofeos del Ayuntamiento a las vaquillas adultas.
  • 19:30 h Entrega de Premios de la Asociación de Vaquilleros a las vaquillas adultas.
  • 20:00 h Baile y muerte de la vaquilla Caracola y reparto de rosquillas y limonada (en el Pósito Municipal).

VAQUILLAS PARTICIPANTES

Vaquillas Dirección de salida

1.- ESCANDALOSA II C/ Cadena, 4

2.- CANDELARIA C/ Navalaosa, 3

3.- REVOLTOSA Plaza del Maestro Almeida (Casa Museo)

4.- SERRANA C/ Real, 4

5.- LUCERA Plaza de San Francisco, 12

6.- ZALAMERA C/ Pedro López, 28

7.- SALEROSA C/ Tomás Bretón

8.- CORTIJERA C/ Navalaosa, 8-10

9.- ESPABILÁ C/ Hierbabuena, 84

10.- CASTITA C/ de las Descalzas, 12

11.- TRAVIESA C/ Blascomillán, 35

12.- MANCHAS C/ Félix Rodrígo, 3

13.- LOQUILLA C/ Prado de las Campanillas, 16

14.- GALANA C/ Salvador Dalí, 10

15.- EMBALÁ C/ Isaac Albéniz, s/n

16.- LA DESCARÁ C/ Amargura, 3

17.- CAMPERA C/ Prado de las Campanillas, 14

18.- GALLARDA Avda de Andalucía, 59

19.- CARACOLA C/ Clara Campoamor, 34

20.- CHISCONERA C/ La Soledad, 52 (Residencia de La Soledad)

21.- RELAMIDA C/ Alamillo, 44

22.- LIMONERA II C/ Jara, 11

23.- BENJAMINA C/ Río Segura, 8

24.- ATREVIDA C/ Carrilejos, 44

25.- ARRIMADITA C/ Río Esla, 6

FIESTA DE LA VAQUILLA

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, son remotos ya que parecen remontarse a la antigüedad romana o incluso, tal vez, a la prehistoria. Según comenta Julio Caro Baroja en su libro sobre el Carnaval, los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta villa, a mediados del siglo XIII.

Aunque la Fiesta de La Vaquilla se celebrará el último sábado de enero, aproximadamente un mes antes, los mozos que participan en ella se reúnen para hacer los preparativos. Tradicionalmente, las madres de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos, en algunos casos, embolados con naranjas y rosquillas. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire y se bebe la sangre del animal muerto: una limonada que podrán degustar todos los asistentes al acto.