Publicidad

Mujeres Avenir se compromete en 2019 a seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres

Sociedad
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Es la única Asociación de mujeres, con un marcado carácter internacional, que ejerce una gran influencia en la esfera social, diplomática y empresarial, en las materias que afectan a la mujer

En 2018 se han abordado un gran abanico de temas tratados bajo una profunda reflexión; entre otros, la violencia de género, la participación de la mujer en órganos de gobierno de las empresas, el emprendimiento femenino sostenible o la prevención y salud sexual
Importantes personalidades de la esfera política, económica y social han participado como ponentes en los actos de la Asociación, como la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la Delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, Pilar Llop o Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas

Al frente de esta Asociación de amistad hispano-francesa se encuentran importantes directivas como María Luisa de Contes, Secretaria General y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de RENAULT en España, Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo, Estefanía Narrillos, Directora Financiera del grupo PSA, Beatriz Medina, Directora de Relaciones Laborales de BIDAFARMA; Katharina Miller, Socia Fundadora de 3Compliance; Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva en Faconauto, Laura Vilamajó, Directora General Movimer World o Rebeca Ávila, Dircom en AccorHotels, entre muchas otras.

Durante el año 2018, la Asociación hispano-francesa Mujeres Avenir se ha consolidado como la red de mujeres feminista de referencia en España. Esta Asociación, abierta a la francofonía e iberofonía y la única con un marcado carácter internacional, hace su balance anual y anuncia sus objetivos de cara al año que llega. “Seguiremos trabajando incansablemente para recortar las desigualdades hacia la mujer en mejora de la sociedad, tanto desde esta Asociación, que en 2018 se ha vuelto mucho más influyente, como desde los diferentes cargos profesionales de las mujeres que la integramos”, explicó. María Luisa de Contes, Secretaria General y Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Renault en España y Presidenta de Mujeres Avenir.

Uno de los primeros objetivos de 2019 estará encaminado a seguir recortando la discriminación y lograr la paridad tanto en el mundo político como en el empresarial. La presidenta de la Asociación ya anunció que se reuniría con la Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para pedir que las mujeres que lideran redes femeninas obtengan protección legal de sus puestos de trabajo, al igual que los delegados sindicales.

María Luisa de Contes promueve desde hace años un mayor respeto al papel de la mujer desde su trabajo dentro un sector -el automovilista- aún marcado por una mayoría de presencia masculina. Pero no es la única. Junto a ella y en Mujeres Avenir, colaboran Estefanía Narrillos, Directora Financiera Iberia y Maghreb del Grupo PSA, Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo España, Beatriz Medina, Directora de Relaciones Laborales de BIDAFARMA; Katharina Miller, Socia Fundadora de 3Compliance; Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva en Faconauto, Laura Vilamajó, Directora General Movimer o Rebeca Ávila, Dircom en AccorHotels y líder de Riise, la red por la diversidad de AccorHotels, entre muchas otras.

El trabajo de todas ellas consigue que Mujeres Avenir tenga cada vez más influencia  en la esfera social, empresarial y diplomática del país, en las materias que afectan a la mujer. Y lo hace con el apoyo de la Embajada de Francia en España, del Ministerio de Igualdad de España, de la Escuela Diplomática, y de todas las embajadas en España con mujeres al frente, como la de Hungría, Rumania, Eslovenia, Moldavia, Luxemburgo, Lituania, Costa Rica, México o Chipre.

Mujeres Avenir ha organizado 15 actos en 2018, consiguiendo aforo completo la mayoría de las veces y atrayendo de media a 400 personas, hombres y mujeres. La Asociación aprecia cada vez una mayor asistencia a estas jornadas, así como un interés creciente de los medios de comunicación. En 2018, Mujeres Avenir ha batido récord en cuanto a publicaciones en medios online u offline tanto españoles como franceses. 

Estas mesas redondas tienen como objetivo concienciar a la sociedad, aportar soluciones para recortar las desigualdades, así como dar voz, visibilidad y difusión a grandes mujeres que luchan en su día a día a favor de la igualdad. Durante 2018, se ha hablado de prevención y salud sexual, del papel de la mujer en la Diplomacia, en la ciencia o en la religión, de violencia de género, de emprendimiento femenino sostenible y del rol de las mujeres en las startups, entre un gran abanico de temas tratados en profundidad y desde un alto nivel de reflexión.

Además, en 2018 tuvo lugar el I Encuentro de Redes de Mujeres de las Empresas Españolas, que reunió a varias líderes de empresas internacionales y, como cada año, la Asociación entregó el Premio Mujeres Avenir, que recayó sobre la coordinadora Dª Julie Cisseé por su labor a favor de mejorar calidad de vida de las mujeres en Senegal. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, esta red femenina organizó asimismo la primera Conferencia Internacional en Madrid sobre Mujer y Diplomacia.

Entre las ponentes que han participado en los actos se incluyen diplomáticas, empresarias y altas directivas, doctoras, políticas o catedráticas en universidades, todas ellas personas destacadas en sus respectivos campos y de muy diversas nacionalidades. Por citar solo algunas, han colaborado la presidenta de BNP y Top 100 mujeres líderes en España, Cecilia Boned, muy activa y solidaria con la Asociación; la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la Delegada del Gobierno de España contra la violencia de género, Pilar Llop, las doctoras Mercedes Herrero y Zinna Bessa, la psicóloga escolar Beatriz Aranda, la economista de la Sorbonne, Anne Viard, la académica de la Real Academia de Historia, Pilar León-Castro Alonso, o la Jefa de la oficina francesa de Igualdad, Martine Jaubert.

Estos significativos actos han dejado realidades y cifras impactantes, tanto recogidas por las propias ponentes como procedentes de fuentes externas. Por ejemplo, se han aportado soluciones para recortar las altas cifras de violencia de género, con 55 mujeres maltratadas cada hora y violaciones cada ocho, y con la estimación de 840.000 niños que actualmente viven en hogares con violencia en nuestro país. Diferentes profesionales del mundo de la Medicina y la Psicología han esbozado líneas para recortar la deficiente formación en salud sexual de jóvenes españoles y franceses, con casi la mitad de los adolescentes de entre 15-19 años que no utilizan ningún método anticonceptivo durante sus relaciones. En el panorama diplomático se aprecia también una desigualdad, con el 11% de los titulares de embajadas españolas a nivel mundial son mujeres, inferior al 22% de media internacional o al 25% de Francia.

Sin embargo, no todos los datos son negativos, también se destaca un crecimiento del empoderamiento económico que está consiguiendo la mujer. Esta Asociación afirmó, de mano de Rebeca Ávila, Directora de Comunicación de AccorHotels y responsable de Comunicación de Mujeres Avenir, que las mujeres están llamadas a liderar la cuarta revolución industrial, con un índice en el fracaso de negocios femenino ya más bajo que el masculino (30% frente al 50%) y poniendo sobre la mesa que el ratio de trabajadoras y trabajadores en España ya supera la media europea, con 8 mujeres empleadas por cada 10 hombres.

“Este año hemos conseguido grandes avances a través de una Asociación que no solo busca lograr la igualdad y la mejora en la sociedad, sino también transmitir la cultura de los diferentes países”, según Dña. María Luisa de Contes, quien cree que “con las cifras en la mano, podemos asegurar que el estilo de gestión de la mujer promueve la innovación empresarial”. La presidenta aprovechó para agradecer el apoyo recibido por el Ministerio de Igualdad en España y al Embajador de Francia en España, el Sr. D. Yves Saint-Geours.

El Sr. D. Yves Saint-Geours es, además, miembro del Consejo Asesor de esta red de mujeres, que tiene función consultiva y es el único órgano mixto de la Asociación. También forman parte del Consejo personalidades como Dña. Marta Martínez, Presidenta de IBM y de CEOE junto con Antonio Garimendi; Dña. Ana Botella Serrano, primera mujer en ser Alcaldesa de Madrid, ocupando el cargo entre 2011 y 2015; Dña. Trinidad Jiménez, Ex Ministra de Asuntos Exteriores y Ex Ministra de Sanidad de España; D. Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y del Club Financiero Génova; Dña. Geneviève Bel, Vicepresidenta de la CGPME o Dña. Ángeles González-Sinde, Directora de cine y Ministra de Cultura de España entre 2009 y 2011.

Resumen de todos los actos organizados en 2018 por Mujeres Avenir


ACERCA DE LA ASOCIACIÓN MUJERES AVENIR

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por Doña María Luisa de Contes (Secretaria general de Renault España) y cuenta con dos vicepresidentas: Doña Estefanía Narrillos (Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA) y Doña Carina Cabezas (Presidenta de Sodexo España).

http://www.mujeresavenir.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar