Ridícula Ley Electoral o de Representación Electiva del Pueblo Español

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Los europeos deben de estar mondándose de risa viendo nuestro sistema electoral.

  No tenemos 2ª vuelta a los 15 días y el presidente del gobierno puede retrasar las elecciones 1 mes para juntarlas con los 15 días de vacaciones de navidad, tardan en apuntarse los diputados como si viniesen a Madrid en diligencia y hay una elección  ¡secreta! a dos vueltas  para elegir al presidente del Congreso y otras 2 divertidas elecciones ¡secretas!  para  buscar los 4 vicepresidentes y los 4 secretarios, ¡tan necesarios para leer los nombres de los colegas!. 

Esta ley permite al candidato mayoritario pasar turno fastidiando al rey pero no permite más que 2 votaciones después de 2 meses de preparación.  Y por inexplicables razones de plazos  permite hasta 2 elecciones generales en un año en vez de obligar a una segunda vuelta después de una primera elección.

Tampoco permite presentarse a las elecciones en coalición de varios partidos pero marcando en la gran papeleta el partido que prefieres de esos 3 o 4 , como hacen en Italia. Y no obliga a tener gobierno en una semana, o hacer pactos en un día como tienen en Dinamarca.

Eso sí, concede un montón de dinero a los grupos y unas astronómicas cantidades a los miembros de la Mesa cuando la dejan, que han rechazado los dos últimos presidentes del Congreso porque seguían de diputados, en vez de darles 1 año de desempleo decente hasta que tengan otro trabajo y nada más.  Los anteriores parece que habrán seguido cobrando sus buenos sueldos y pensiones dobles y triples porque creen que lo merecen.

Sin embargo yo pienso que la primera regeneración de la política debía empezar por  prohibir tener  +   de un sueldo o pensión públicos, como les pasa a los jubilados.  Y, además, los diputados no deberían dedicarse a nada más, salvo a escribir sus ideas en artículos, no en twits mal escritos.  Sobre eso, como la mayoría de los diputados son como parece que son los alumnos pedorros españoles (papatodo lo que hacen los americanos y los chinos)   en la Cámara debían estar prohibidos los teléfonos móviles, pues solo les sirven para comentar mal y sin pensar las cosas que deben pensarse seriamente y despacio.  Los diputados deben estar a lo que están, así que los teléfonos ni fijos debían existir en el Hemicilco y los ordenadores a su despacho.  Para urgencias ya están los ujieres avisando.

A lo mejor también podría exigírseles a los diputados y senadores un 120 en un examen de cociente intelectual,  y desde luego no debían ser diputados ni senadores personas menores de 33 años, para que, si van a ligar, lo hagan fuera de allí.

Para la elección de la mesa sin cambalaches la solución habría sido fácil si copiaran de otros países demócratas como Dinamarca. Allí el presidente de la Cámara es independiente y permanece varias legislaturas, solo tiene una persona que toma notas a un lado y al otro el atril para el que sale a hablar.  O si seguimos en parte a la moda española sería más fácil  así: la presidencia para 1 del partido con más escaños y los 8 o 5 siguientes  puestos para los otros partidos de mayor número de escaños a menor.  Y para hacer los grupos más fácil todavía:  Todos los partidos con más de 1 diputado tendrían grupo, aunque alguno hubiera ido en coalición pero quisiera distinguirse después.  Claro es que habría que reducirles los dineros que cobran como grupo.  Así no serían necesarias elecciones secretas ni urnas de madera y se podría formar las cámaras al tercer día de las elecciones.

    Sobre el cambalache del 19-7-16 dicen PNV y ERC que votaron en blanco . Entonces los 10 secretos son, lógicamente,  los 8 de la antigua Convergencia, 1 de CC y 1 de Podemos que detesta especialmente a Patxi López.  Con eso pensábamos que estaba encaminada la investidura en 2ª votación con 169 del PP y C’, 1 de CC y 6 de por ejemplo la antigua Convergencia, a cambio del en mano vicepresidente 1º del Congreso, un grupo y otras cosas que, si no son tontos, Rviera y Homs habrían exigido.  Y supimos que habíamos perdido la ocasión de tener Presidente del Congreso y quizá del Gobierno  los  por el cambio  gracias al gracioso de Iglesias, que parece ser en el fondo un creído porque le pusieron ese nombre.

Pero ayer 20 va el mareante de Rivera y dice que no apoyará a Rajoy si pacta con los independentistas. Era algo que ya había sabido porque su diputado fue nombrado vicepresidente con ese apoyo.  Y nos debe parecer que mintió cuando hizo aquel pacto con el Psoe tan en directo y con periodistas y ahora también quiere que el Psoe le haga de camarera en sus idilios con Rajoy. 

Sin embargo según algún periodista del Pais aún podría Rivera no votar Sí  en la 2ª votación pero abstenerse,  abstenerse el PNV y los de antigua Convergencia  y abstenerese 30 diputados del Psoe  (total 75 abstenciones, 138 Síes y 137 Noes  de 55 Psoe, 71 podemos, 9 E. Republicana y 1 Bildu) a cambio de que  empezara un gobierno en minoría que aceptase todas las comisiones de investigación que se propusieran y empiece a prepararse una nueva ley de las administraciones públicas y  electoral  y se deroguen ya todas las leyes dañinas anteriores.    

Aunque, finalmente, sería triste que ni Rivera ni Iglesias hayan querido explorar un gobierno regenerador  de centroizquierda pidiendo a Podemos que En común podem quedara fuera, con grupo propio, como quiere,  y, lealmente, gobernaran los 3  en un gabinete liderado por Sánchez pues 85+59+32 dan exactamente 176 (y se añadiría el PNV y CC  formando un total de 182).  Ese gobierno solo tendría las insidias de un enemigo: el PP, el partido que engloba en sí la carcundia ignorante católica, la corrupción facha y aprovechada, el latrocinio y el desprestigio de la cultura de este país generoso.

María Siguero Rahona  21 julio 2016
María Siguero Rahona  es directora de una editorial