BANNER GENERICO 970x90px

Madrid pionera en el mundo en dotar a todos los institutos de una impresora 3D

C.M.

Opinión
Typography

González visitó hoy el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias donde se diseña y desarrolla la formación del profesorado   


Madrid pionera en el mundo en dotar a todos los institutos de una impresora 3D para la nueva asignatura de programación  
El Gobierno regional invertirá este año un total de 4 millones de euros en la compra de este material tecnológico para las aulas

Los Institutos también dispondrán de kits de robótica y equipamiento informático necesario para impartir la asignatura
González avanza que se amplían los cursos de programación a todos los profesores de la región, al margen de su especialidad
El curso sobre programación, organizado por la Comunidad y Telefónica, ya lo han completado con éxito 1.080 docentes
La nueva asignatura Tecnología, Programación y Robótica comenzará el próximo curso en todos los centros de Secundaria

La Comunidad se sitúa a la vanguardia europea junto a Reino Unido al enseñar a los escolares a programar Apps para móviles 

El presidente regional, Ignacio González, anunció hoy que la Comunidad de Madrid va a dotar a cada uno de los 301 Institutos de Educación Secundaria de la región de una impresora 3D, kits de robótica y equipamiento informático necesario para el desarrollo de la nueva asignatura de programación que ha implantado la Comunidad de Madrid de forma pionera y que a partir del próximo mes de septiembre se extenderá a todos los centros de Educación Secundaria de la región.   
      
Con esta medida, la Comunidad será la primera administración en el mundo que dotará a todos sus centros de Secundaria de impresoras 3D. El Gobierno regional invertirá este año un total de 4 millones de euros para llevar a cabo la dotación de este material tecnológico y extender en todos los institutos de la región acceso ultrarrápido a internet de 100 megas.  

González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, realizó este anuncio durante la visita al Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) las Acacias donde se diseña, gestiona e imparte la formación del profesorado de la región. El presidente regional pudo comprobar el contenido de los cursos que van a recibir los docentes madrileños en impresión 3D. Para ello, la Consejería de Educación ha dotado a la red de centros de formación del profesorado de siete impresoras con esta tecnología de impresión en tres dimensiones. 

El currículo de Programación por curso  
La Comunidad ya tiene desarrollado el contenido de la nueva asignatura de Programación que se impartirá a lo largo de los cuatro cursos que componen la Educación Secundaria Obligatoria.   
La distribución del currículo por curso será el siguiente: en 1º curso de Secundaria los alumnos aprenderán a crear Apps para dispositivos móviles, la programación que les permitirá saber crear un videojuego para ordenador, y el uso seguro de internet.  En 2º curso se enseñará a crear y diseñar páginas web y la tecnología de impresión en 3D. En el 3º curso se centrarán en la robótica y tendrán que crear un robot y programarlo, así como llevar a cabo un proyecto tecnológico desde el punto de vista del emprendimiento: creación de un producto tecnológico, su diseño, fabricación y presentación.   
Finalmente, el currículo en  4º de la ESO introducirá la aplicación industrial de la robótica, como por ejemplo, sistemas capaces de automatizar una vivienda (domótica). De esta manera el alumno tendrá que ser capaz de, por ejemplo, controlar el sistema electrónico de una casa mediante una aplicación de móvil.    
      
Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - www.madrid.org - facebook.com/comunidadmadrid - twitter.com/comunidadmadrid    
Un amplio programa de formación al profesorado  
La Comunidad viene desarrollando un amplio programa de formación para preparar a los docentes madrileños que desde el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación en todos los centros públicos, concertados y privados de la región. Para ello, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica, ha desarrollado una plataforma online –Code Madrid- para llevar a cabo esta formación.   
El primer curso ofertado por Code Madrid acaba de ser completado con éxito por 1.080 profesores de Tecnología e Informática de la región. El curso se ha centrado en conocimientos de programación y en concreto el manejo de Scratch y Appinventor El primero es un programa sencillo de aprendizaje del lenguaje de programación y, el segundo, una herramienta para crear aplicaciones de software para móviles.   
El presidente regional avanzó que debido al éxito de este curso, y atendiendo a la demanda de muchos maestros y profesores de la región, se abrirá una nueva convocatoria de este curso para aquellos docentes que, sin tener la especialidad en Tecnología, están interesados en los conocimientos de programación debido a las posibilidades que ofrece para enseñar otras asignaturas como las Matemáticas. 

Un millar de docentes se forman en robótica  
El pasado día 9 de febrero comenzó un nuevo programa formativo sobre robótica en el que están participando cerca de un millar de profesores de la región. La Consejería de Educación entregará a todos los profesores que participan en este curso un kit de robótica para el desarrollo de la parte presencial y práctica de este módulo. 

Este kit se facilita gratuitamente e incluye una placa Arduino y todos los componentes electrónicos necesarios para prácticas con resistencias, diodos led, servomotor... además del cable USB de conexión.  
      
El curso titulado ‘Robótica. Conectando con el mundo físico’ consta de un total de 40 horas a lo largo de 8 semanas de duración. Durante su formación, los docentes recibirán cuatro módulos: Computación física como método de aprender electrónica, Practicas para la comprensión de los componentes electrónicos, Prácticas de conectividad y proyectos avanzados. La formación online se completará con sesiones presenciales en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid y que servirán para que los participantes presenten los trabajos desarrollados con los kit de robótica.


Los contenidos del programa han sido diseñados con la colaboración del ingeniero español David Cuartielles, uno de los inventores del sistema Arduino de introducción a la robótica.    Una medida pionera en Europa  
La nueva asignatura Tecnología, Programación y Robótica que ha puesto en marcha la Comunidad de forma pionera se está desarrollando ya este curso en los 15 Institutos tecnológicos de la región. A partir del próximo mes de septiembre se extenderá a toda la Educación Secundaria madrileña. En Europa, sólo Reino Unido ha introducido los conocimientos de programación en el plan de estudios. 

El objetivo de esta iniciativa es que, cuando concluyan la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica. Esta medida permitirá a los estudiantes madrileños no sólo manejar la tecnología sino también crearla y, de esta manera, ser más competitivos en una sociedad que cada día es más digital. De hecho, se calcula que la industria digital en España creará 300.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS