BANNER BARRIO SANTA TERESA 970x90px

Feria de la Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo, 2016

Tauromaquia
Typography

J.A. Espinar

Antes de que se presentaran oficialmente los carteles, por Colmenar Viejo había buenas sensaciones entre los aficionados y, en ese sentido se hablaba  sobre la Feria del 2016. El ofrecimiento de Alberto López Simón para matar seis toros en solitario la iba a dar una gran categoría, siempre que cuajara la idea.

Para los gustos están los colores y, como es natural, hubo comentarios de todo tipo pues mientras unos opinaban el gran atractivo que podía dar un cartel con seis toros para una figura del toreo que está “en estado de gracia”, otros comentaban que era mucho pastel para el torero. López Simón se quedó fuera de la feria el año pasado por lo que su inclusión en la de éste sería un aliciente añadido y más si se anunciaba con seis toros.

El 1 de julio, en la explanada de la puerta de la plaza de toros se hizo la presentación oficial con la sorpresa para algunos de no ver a López Simón en un cartel en solitario, aunque ya se había corrido la voz de que iba a ser un mano a mano como así se anunció esa tarde.

Posteriores negociaciones hicieron que los carteles volvieran a sufrir modificaciones y así, José Garrido figuró en unos segundos carteles en el puesto de Rivera Ordóñez “Paquirri” y el cartel estrella, el del mano a mano Talavante y López Simón cambió por completo su configuración saliendo del mismo López Simón para quedar finalmente en una terna encabezada por Sebastián Castella y con el peruano Roca Rey como tercero, un cartel que también fue muy bien acogido por la afición. Ya se sabe el célebre dicho de que “unos las contratan y otros las torean” y un percance de Roca Rey hizo que volviera López Simón a entrar en el cartel del lunes 29 para completarle. Las vueltas que da la vida, y las que ha dado ese cartel hasta quedar confeccionado definitivamente.

Que la Feria tenía atractivo se vio reflejado en el considerable aumento de  abonados y, lo que también es muy importante, en la venta de entradas en taquilla que hizo que los tendidos presentaran mejor aspecto que el año anterior lo que denota que la Feria va subiendo en interés poco a poco y se va consolidando el proyecto de los empresarios que apostaron por la plaza de “La Corredera” cuando estaba prácticamente desahuciada.

Con estos buenos augurios y bajo la presidencia de don Justo Polo, llegado desde “Las Ventas”, que presidió todas las tardes asesorado por Pablo Gómez, presidente de la A.C.T. Tierra de Toros que actuó como presidente en la novillada sin picar, se llegó al primer festejo de los programados, el del sábado 27 de agosto con novillos de Antonio San Román y el debut con caballos del torero local José Aguilera.

La novillada tuvo mucho que torear y, ante ella, los tres que hicieron el paseíllo desarrollaron su sentido de la tauromaquia. Abrió terna el mexicano Luis David Adame que tiene anunciada su alternativa el próximo 18 de septiembre en Nîmes con ganado de Núñez del Cuvillo y Talavante y López Simón como compañeros de cartel. Demostró estar muy puesto y se pudo comprobar que todo lo bueno que se está hablando de él tiene motivos fundados. Maneja el capote con soltura y vistosidad, algo clásico en los toreros mexicanos y estuvo firme y valiente con el descompuesto primero para mostrar toda su capacidad y  torería en el excelente cuarto. Rafael Serna se vistió de luces por primera vez después de la gravísima cornada que le dio un novillo de Guadaira en Las Ventas el 12 de junio y no tuvo suerte en el reparto pues le tocaron dos novillos que humillaron poco y se colaron con peligro. Su primero se le llevó por delante al lancear de capa y, tal vez por ello, se le notó un tanto desconfiado. El local José Aguilera debutó con los del castoreño ante sus paisanos y apenas se le notaron los nervios lógicos en estos casos. Dejó patente las buenas maneras que siempre ha tenido en los festejos sin caballos y pudo salir por la puerta grande si el presidente hubiera atendido la mayoritaria petición de oreja en el que cerraba plaza.

La tarde toro a toro: 1º) Morenito-6, negro bragado, nacido en 2-13 y con 508 kg. de peso. Se luce Adame toreando a la verónica con los pies juntos. Un bonito recorte sirve para dejarle en suerte. Cabecea el novillo bajo el peto y le mide el castigo Héctor Vicente. Se echa el capote a la espalda Luis David Adame para realizar un vistoso quite que es aplaudido. Tomás López lleva la lidia con eficacia para que Miguel Martín se asome al balcón en sus dos pares y Zallas deje también el suyo en lo alto. Se les hace saludar. Adame se sale con guapeza a los medios con pases por alto a pies juntos. Cita al natural y el novillo se le viene al cuerpo dándole un pitonazo a la altura de la faja. Embiste el novillo con la cabeza descompuesta y el mexicano le planta cara en unos redondos en los que no se deja tocar la muleta. Luego todo un compendio de poder ante los derrotes del novillo que deslució sobre todo el toreo al natural al enganchar el paño. Intentó cerrar el trasteo con unas bernadinas pero el novillo no pasa. Entró a matar en corto un par de veces en las que el novillo le esperó sin humillas y pinchó sin soltar. Dejó por fin una casi entera echándose encima teniendo que utilizar el descabello. Silencio.

2º) Pintor-47, negro salpicado, bragado, nacido en 4-13 y con un peso de 409 kg. Salió correteando por el redondel hasta que le para Rafael Serna que se ve arrollado. El novillo empuja en un puyazo que coloca arriba Pedro Muñoz. Corta el viaje en banderillas y el tercer par va al suelo. Rafael Serna plantea la faena en los medios y le vence el toro en el primer muletazo. Le da distancia, le aguanta y consigue ligar unos buenos redondos. No termina el novillo de embestir con claridad y se le cuela en otra serie. Serna le deja la muleta en la cara para tirar de él pero se para demasiado. Deja una casi entera tendida y no atina con el descabello, el toro se tapa y suenan dos avisos antes de dar el golpe definitivo. Silencio.

3º) Charlatán-64, jabonero, de mayo del 2013 y 408 kilos. José Aguilera le recibe con una larga en el tercio y luego brega para fijarle porque tiene tendencia a tablas. Tardea ante el caballo en la vara que toma. Juan Carlos Rey clavó dos buenos pares, cuadrando en la cara y reuniendo en lo alto. Aguilera brindó la faena a Rafael Chico Rojas, propietario de la Taberna Tarifa, un local de los de más sabor taurino de la localidad. Tiene sabor y empaque la primera serie de redondos, acompañando la embestida con el giro de la cintura. Le da distancia arrancándose el novillo con raza y fuerza y se le queda debajo en uno de los muletazos con el susto correspondiente. Aguanta José algún derrote, con firmeza y le liga unos naturales jaleados por la concurrencia. Repite el novillo las embestidas y se mantiene el buen tono del trasteo terminando con tres bellos naturales a pies juntos. Señaló un pinchazo en buen sitio y sonó un aviso antes de dejar una entera tardando el novillo en doblar. 1 oreja.

4º) Corremundos-68, castaño claro, nacido en 4-13, con 415 kg. Le recibió Luis David Adame meciendo el capote a la verónica en los medios cerrando con una ajustada media a pies juntos. Le pone en suerte galleando con el capote a la espalda. Tulio Salguero midió muy bien el puyazo y Adame quitó con tres chicuelinas, una tafallera y una revolera. Los peones cumplieron su cometido en el segundo tercio antes de que Luis David brindara al público. Con mucha decisión, el mexicano se planta en los medios con los pies juntos y la montera al lado y le cambia la embestida por detrás en tres ocasiones enlazando con ajustados de pecho. Faena larga, maciza y variada aprovechando las excelentes condiciones del novillo que repitió con clase y nobleza las embestidas. Tiempos y distancia fueron fundamentales para hilvanar los redondos y el mando y la muleta baja claves para unos naturales largos y ligados. Molinetes, pase de las flores, circulares citando de espaldas y, ante un parón, el recurso de la “arrucina”. Como final de faena unas ajustadas bernadinas y vistosas luquesinas. Una gran estocada en la suerte de recibir fue el colofón a la excelente faena que se premió con las 2 orejas. El novillo fue muy ovacionado en el arrastre.

5º) Devuelto el titular, salió el primer sobrero, con el mismo hierro, Macetito-27, castaño, de abril del 2012 y 482 kilos. Corretón, se va a la puerta de corrales. Rebrinca, cabecea y hace sonar el estribo en la vara. Comenzó Rafael Serna doblándose en las rayas para ir ganando terreno y salirse a los medios. El novillo se cuela en el segundo muletazo y el sevillano cambia de mano para torear al natural. No es cómodo el novillo, no humilla y suelta la cara descomponiendo el trasteo. Serna, le busca el pitón contrario y le obliga a embestir pero una nueva colada le hace desistir y machetea. Se vuelca en el morrillo dejando una entera de la que sale el novillo barbeando tablas. Silencio.

6º) Mulerito-9, negro mulato, de febrero de 2013 y con 487 kilos. Compone bien la figura José Aguilera y las verónicas tienen gusto y estética. Le coge bien Almodóvar y le da un buen puyazo saliendo el toro rebotado. Saludó Pepín Monge tras dejar dos buenos pares. Brindis de Aguilera al público. Se dobla el torero flexionando la rodilla y gana terreno para rematar de pecho ya en los medios. Soltura en el manejo de la muleta y tiempo entre series para ir confeccionando una faena con los mejores momentos en el toreo al natural ajustándose en los de pecho. Siempre bien colocado, liga los redondos tirando del novillo con temple. Se le ovaciona con fuerza la última serie que remata con un cambio de mano y un ayudado por bajo. Cae algo bajo el estoque y, pese a la fuerte petición de oreja, el usía no accede a sacar el pañuelo por lo que no pudo Aguilera disfrutar de la salida por la puerta grande. Vuelta al ruedo.     

 

Más Información en: La Prensa de la Comarca

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Publicidad
Publicidad