Publicidad

PROYECTO GRAN SIMIO NOMBRA A LA LEGENDARIA BIRUTÉ MARY GALDIKAS, PRESIDENTA DE HONOR DE LA CITADA ORGANIZACIÓN

Columnistas
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Proyecto Gran Simio nombra como Presidenta de Honor tras su consentimiento ante la propuesta de la citada Organización,   a Biruté  Mary Galdikas, una de las tres mujeres que el antrópologo Louis Leakey eligió para el estudio de campo de los grandes simios y que en la actualidad es la única que permanece a pié de campo en la defensa de los orangutanes en la Isla de Borneo (Indonesia).

La labor de Galdikas es imprescindible en la protección de los orangutanes que consta de tres especies diferentes, entre ellas el Tapanuli, recién descrita por la ciencia como nueva especie de gran simio y que se encuentra en Sumatra cuya población de menos de 800 individuos, ya se encuentra amenazada y la construcción de una Hidroeléctrica hace que el 30% de la selva donde han sido hallados desaparezca con la grave pérdida de individuos que ello puede suponer.

El pasado día 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, Proyecto Gran Simio le concedió a Galdikas, el diploma “Defensora de la Igualdad”. Para esta organización Galdikas  merece ser reconocida mundialmente con el Premio Nobel del medio Ambiente, ante la enorme labor que sigue llevando a cabo en defensa de los llamados “hombres de la selva” o los “pensadores de la jungla” como se les conoce por los nativos a los orangutanes.

En su libro titulado “Reflejos del Edén” publicado en español en el 2013 y que es un diario de su vida y su lucha en la defensa de los orangutanes, nos recalca que:

“Cuando llegué a Kalimantan, la parte de Borneo que pertenece a Indonesia, mi propósito era estudiar a los orangutanes en su hábitat natural, pero enseguida me involucré en el rescate y la reintegración de orangutanes nacidos en libertad y capturados por los humanos para tenerlos como animales de compañía o venderlos a zoológicos, circos y laboratorios. Siempre he pensado que rescatar a los orangutanes es tan importante como estudiarlos. Al trabajar para devolver a los cautivos al bosque, intentaba eliminar el comercio de orangutanes cautivos en la zona y proteger así a los aun libres.”

 

“Los gestos que vemos que realizan los primates cautivos, como besarse, abrazarse y tomarse de la mano, no son imitaciones aprendidas de los humanos sino formas habituales de expresión que los humanos compartimos con los primates superiores. Al parecer, el beso tiene una larga historia evolutiva”.

 

“En Indonesia aprendí a hablar. Aprendí que, ocurriera lo que ocurriese, si hablabas, retrasabas lo inevitable y, posiblemente, el desastre. Mientras hablaras, tenías la oportunidad de convencer. En la sociedad indonesia, la palabra se convirtió en el arma primordial en defensa de los bosques y de los orangutanes”.

 

Para Proyecto Gran Simio, Galdikas es un ejemplo de lucha y amor por los grandes simios. A pesar de su edad, sigue rescatando orangutanes de una muerte segura y tras un periodo de estancia en su campamento más avanzado, son reintroducidos, dando de nuevo una nueva oportunidad de vida a unos grandes simios que están desapareciendo de forma rápida debido principalmente a las plantaciones de monocultivo de la Palma de Aceite.

“Para nosotros es un gran honor que Biruté Galdikas aceptara ser nuestra Presidenta de Honor debido a su gran trayectoria en defensa de los grandes simios y en especial de los orangutanes. Es nuestra gran heroína ya que junto con Dyan Fossey que fue asesinada, comprendieron que no solo había que estudiar a los gorilas o orangutanes, sino que había que protegerlos y luchar por la conservación “in situ” de su hábitat. Dyan lo pagó con su vida en la defensa de los gorilas de montaña y Galdikas sigue en el frente, en la selva, ayudando con su palabra y su trabajo a los orangutanes cuyas poblaciones siguen disminuyendo.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

Galdikas ha afirmado que “Los orangutanes junto con los otros grandes primates, son nuestros parientes vivos más cercanos. Los grandes primates nos recuerdan, más que cualquier otra especie,  nuestra unión con la naturaleza. Dada nuestra cercanía a ellos, los científicos suelen utilizarlos en experimentos como sustitutos de los seres humanos. En cambio, no prestamos atención al <<experimento de la naturaleza>> que está produciéndose ahora mismo en los bosques tropicales. Al asistir al declive de los grandes simios hacía su extinción, estamos siendo testigos de nuestro propio futuro en un planeta cada vez más inhabitable. Si actuamos para salvar a nuestros parientes más cercanos y sus hábitats tropicales, estaremos dando el primer paso para nuestra propia salvación”.

Para Pozas, que Biruté Galdikas se haya unido al Proyecto Gran Simio, lo considera de gran importancia para conseguir los derechos básicos de los grandes simios. Ya en su día Galdikas lanzó un video dentro de la campaña de esta Organización, para pedir junto a un orangután y desde el propio centro de reintroducción de orangutanes en la selva de Borneo, que los grandes simios deberían ser reconocidos patrimonios vivos de la humanidad. 


 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FOTO BIRUTÉ GALDIKAS JUNTO A ORANGUTANES PARA SU REINTRODUCCIÓN EN LA SELVA.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=ADl4OTUxAck

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

www.proyectogransimio.org

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad