BANNER SE MUEVE PINCHA AQUI

HISTORIA CRONOLÓGICA DE CATALUÑA (XV)

Temas
Typography

HISTORIA CRONOLÓGICA DE CATALUÑA (XV)
(DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD)
Por Pedro de Felipe del Rey

HISTORIA CRONOLÓGICA DE CATALUÑA (XV)
(DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD)
Por Pedro de Felipe del Rey

1387-1395: Juan I (el Cazador y el Descuidado). Rey de la Corona de Aragón. Nació en 1350. Hijo de Pedro IV y de su tercera esposa, Leonor de Sicilia. Sucedió a su padre en 1387. Nada más llegar al trono, para dar cumplimiento al testamento de su padre, reunió a sus consejeros en Barcelona, para decidir a qué Sumo Pontífice tenía que obedecer; pues era la época del Cisma de Occidente: al principio del cual, había dos papas, Urbano VI (1378-1389, y Clemente VII, 13781394, excomulgándose mutuamente y haciéndose la guerra por todos los medios posibles; esa situación duró cuarenta años, porque cada uno tuvo sus sucesores, e incluso, al final, hubo tres papas a la vez, hasta que, en 1417, fue elegido por el Concilio de Constanza, como único Papa, Martín V (1417-1431); la decisión, ante esta situación, no era fácil y, sobre todo a muchos reyes, un gravísimo problema de conciencia, pues cada país obedecía a uno de esos tres papas; la asamblea de los consejeros de Juan I se decidió por el papa Clemente VII, que residía en Aviñón; éste fue sucedido por el aragonés Pedro de Luna, que tomó el nombre de Benedicto XIII (1394-1424); la Corona de Aragón siguió a este Papa (aun cuando ya había tres papas), el cual “fue depuesto como perjuro, notorio y contumaz hereje…” en 1417 por el mencionado Concilio; desde esta fecha fue tenido por un antipapa; pero él se encastilló en su castillo de Peñíscola (Castellón) y siguió considerándose el verdadero Papa hasta su muerte.

La Corona de Castilla, Portugal y Escocia también seguían a Benedicto XIII, que tuvo como sucesor  a otro antipapa, Gil Muñoz, que tomó el nombre de Clemente octavo (1424-1429), (más abajo veremos cómo terminó este cisma de los tres papas). Por su abandono de los asuntos del Gobierno, que dejó en manos de sus consejeros, a Juan I, se le llamó “el Descuidado” y, por su afición a la caza, se le apodó “el Cazador”. Bajo su reinado, Aragón perdió los ducados de Atenas y Neopatria, y se crearon, en Barcelona, los Juegos Florales. La vida de la Corte transcurría ocupada en fiestas fastuosas, e inmersa en el lujo y la opulencia, a tal punto que las Cortes de Monzón exigieron moderación al rey. Juan I murió el 16 de mayo de 1395 en accidente de caza. De su matrimonio con Violante de Var (sobrina de Carlos V de Francia, 1364-1380), nacieron: su hija primogénita Juana (casada con Mateo, conde de Foix, muerto en 1398, sin dejar descendencia), y Jolanda (casada con Luis II de Anjou, rey de Nápoles). No teniendo el rey ningún descendiente varón, para sucederlo, heredó la Corona su hermano Martín.

1395-1410: Martín I (el Humano). Rey de la Corona de Aragón. Nació en el año 1356 en la ciudad de Gerona. Hijo del rey Pedro IV y de su tercera esposa, Leonor de Sicilia y hermano del rey Juan I, a quien sucedió en el año 1395. Mateo, conde de Foix (por estar casado con Juana, hija de Juan I, reclamó sus derechos sucesorios; las Cortes de Aragón y Cataluña rechazaron sus pretensiones; el conde de Foix recurrió a las armas y vino con un ejército; pero fue derrotado. En mayo del año 1397, Martín I fue a Aviñón y rindió homenaje al papa Benedicto XIII; después confiscó todas las villas y señoríos que poseían, en sus dominios, los Condes de Foix, a quienes declaró culpables de lesa majestad, El 13 de octubre del mismo año 1397, reunidas las Cortes en Zaragoza reconocieron por heredero al hijo del rey, que también se llamaba Martín y era rey de Sicilia. El rey Martín I envió algunas naves por el río Ródano para ayudar al papa Benedicto XIII en su lucha contra el papa Bonifacio IX (1389-1404), quien, entonces, excomulgó y depuso al rey aragonés por ayudar a su enemigo.

El 13 de abril del año 1399, fue coronado el rey Martín I en la catedral de Zaragoza. En el año 1405, hubo grandes enfrentamientos entre los nobles de Aragón y Valencia. El 25 de julio del año 1409, murió el rey Martín de Sicilia, y, como no dejó ningún heredero, heredó el reino de Sicilia su padre, Martín I de Aragón, quien, como su esposa María de Luna (duquesa de Montblanc) había muerto el 29 de diciembre del año 1406, en septiembre de 1409, para poder tener descendencia, para el trono, se casó en segundas nupcias con Margarita de Prades; el papa Benedicto XIII dispenso a los contrayentes del impedimento de consanguinidad y los casó él mismo. Cuando el rey Martín I vio que ya no podía tener descendencia con su segunda esposa, y hallándose enfermo, decidió legitimar a su nieto Fadrique (hijo bastardo de su hijo Martín, que había sido rey de la isla de Sicilia); pero, antes que pudiera hacerlo, murió el rey Martín I el 31 de mayo del año 1410 en Barcelona, dejando ordenado que lo sucediera quien tuviera mejor derecho. Así se extinguió la dinastía catalanoaragonesa, que había empezado cuando el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, unió su Condado al reino de Aragón el día 13 de noviembre del año 1137. (Continuará).