PUBLI AYTO ATENCION

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

Una de las obras más importantes de toda la Comunidad de Madrid, BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SEÑORA de Colmenar Viejo

Una de las obras más importantes de toda la Comunidad de Madrid, BASÍLICA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SEÑORA de Colmenar Viejo

, destaca, tanto por su arquitectura, un bello ejemplo del gótico tardío, como por las obras de arte que contiene.

Construida, al parecer, sobre el lugar de otra anterior en la que, según las Crónicas, rezó y oyó misa, en 1475, la reina Isabel la Católica. El edificio primitivo no respondería a las necesidades de la crecida problación, por lo que se hizo necesario un nuevo templo, que se levantó bajo el patronazgo de los Mendoza, Señores del Real de Manzanares, del que Colemenar Viejo era su lugar más populos.

 canopeoEl conjunto artístico más importante es el retablo mayor que se realizó entre 1560 a 1584. Se enmarca dentro del Renacimiento Plateresco, siendo Alonso Sánchez Coello y Francisco Giralte algunos de los pintores y escultores más destacados. Destaca la figura de la Virgen María, representándose en el centro su Asunción a los cielos.

También destaca su torre, a los pies de la iglesia, con una altura de unos 50 metros. Tiene varios cuerpos de piedra de sillería, rematado con un chapitel octogonal de piedra caliza con pináculos y gárgolas en sus ángulos.