BANNER SE MUEVE PINCHA AQUI

Auditorio Temporada Febrero/mayo 2017

Emilio Gavira, Maribel Verdú, Héctor Alterio, Gabino Diego y Teté Delgado estarán en la nueva Temporada del Auditorio 'Villa de Colmenar Viejo'

Emilio Gavira, Maribel Verdú, Héctor Alterio, Gabino Diego y Teté Delgado estarán en la nueva Temporada del Auditorio 'Villa de Colmenar Viejo'

Moncho Borrajo, Yllana, el grupo local La Luciérnaga, la compañía de danza española y flamenco de Jesús Carmona, el grupo Un pingüino en mi ascensor, la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente' y la exitosa otra 'Toc Toc' así como cinco espectáculos infantiles también pisarán las tablas del Auditorio hasta el próximo mes de mayo

Enlace formato PDF 
9-Febrero-2017.- Don Perlimplín, un hombre de avanzada edad orgulloso de haber pemanecido soltero toda su vida, es convencido por su criada Marcolfa para que contraiga matrimonio con su vecina Belisa, una joven adolescente, a la que su madre entrega casi a la fuerza y sin el menor reparo. La tragedia sucede cuando en la noche de bodas, Perlimplín se confiesa enamorado de Belisa y, sin embargo, ésta se enamora de otro hombre con el que les infiel viviendo una tórrida historia de amor. Perlimplín, conocedor del engaño, deberá decidir cómo actuar ante tal traición.

Es la historia de El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, una obra maestra de la farsa que culmina en tragedia, mezcla de lo lírico y lo grotesco, escrita por Federico García Lorca entre 1922 y 1926 y estrenada en 1933 y con la que el próximo sábado 11 de febrero el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' levanta el telón de su Temporada del primer semestre de 2017, un montaje interpretado por Emilio Gavira, Olivia Delcán, Berta Ojea, Cristina Otero y Peru Saizprez.

Este elenco de actores y actrices será el primero de los que hasta mayo visitarán el principal escenario cultural de la localidad, por el que pasarán, entre otros, Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Calvo, Jorge Bosch, Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes, María González, Nieve de Medina, Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho, Natalia Roig, Jorge Cruz, Nadia Santos, Tiago Viegas, Carmen Arévalo, Esteve Ferrer, Laura Hernando, Sara Moros, Paco Obregón, Óscar Ramos y Ana Trinidad.

Pero además del mejor teatro, el Auditorio acogerá hasta el próximo mes de mayo el XIV Festival de Bandas 'Maestro José Guillén'; la Zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente; el humor de Yllana con 'Don't Explain (The umbilical Brothers) y de Moncho Borrajo con '¡Madre mía! ¡Cómo está España!'; el montaje de danza española y flamenco 'Ímpetu's' de la compañía de Jesús Carmona; la doble actuación de la compañía teatral colmenareña La Luciérnaga; y el concierto del grupo Un pingüino en mi ascensor.

La programación también incluye cinco representaciones para el público familiar, lo mejor del panorama escénico infantil actual.
“Hemos elaborado una programación muy variada con la que queremos dar gusto a todos los espectadores, a los amantes del teatro, a los que les encanta la zarzuela, a los que buscan el humor más ácido y disparatado, a los que quieren música pop o un magnífico espectáculo de danza y, por supuesto, al público infantil, nuestra prioridad”, ha explicado la Concejala de Cultura colmenareña Remedios Hernán.

Después de El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, la siguiente cita para los adultos será el 18 de febrero con el XIV Festival de Bandas 'Maestro José Guillén', en el que participarán la Banda de Música Villa de Algete, la Banda Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar-Ferraz y la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

El 26 de febrero pisarán las tablas del Auditorio Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Calvo y Jorge Bosch para interpretar Invencible, una obra que narra la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que se ve obligada, por la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas.

El 4 de marzo Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González enseñarán a los espectadores quién es El padre. Calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica, esta obra trata de un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos.

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

El 18 de marzo los amantes de la lírica no podrán perderse la Zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, de la compañía Clásicos de la Lírica. Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, se mudaron a Madrid, donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta del tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero esta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.

Serafín ofrece dinero a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de Asia, pero se niega. Lorenzo, compañero de Pepa, decide echarlo el mismo. Llegan Asia y su madre, para pedir dinero a Serafín para pagar la renta, la madre cae en aparente sopor y Serafín promete el cielo a Asia. De repente la madre despierta y se van es habitual al Paseo de Recoletos. Serafín cae en un profundo y verdadero sueño, ya que también había ingerido el somnífero. Asia, desengañada, está dispuesta a volver a Valdepatata.

Entre tanto Pepa y Manuela andan a la gresca continuamente por el puesto de la una y la venta ambulante de la otra y porque las dos estuvieron antes con la pareja de cada una de ahora, y mientras tanto Lorenzo y Vicente tratan de mediar entre ambas, a la misma vez que andan con sus tejemanejes que acaban consiguiendo desempeñar los mantones de manila de ambas. A la media noche los cuatro se van al baile de la Verbena de San Lorenzo, mientras que a Serafín, que sigue durmiendo, le roban la ropa y la cartera.

El 25 de marzo saldrán al escenario del Auditorio Modelos Animales, con Nieve de Medina. Se trata de una obra que habla de una generación de mujeres, las cincuentañeras, tantas veces condenadas al olvido. A quienes, en el caso de las actrices, se destierra a papeles secundarios de madres de o de mujeres de. Y, lo hace, apelando a la necesidad de reinventarse, de reconocerse a una misma para encontrar el lugar entre los demás, de abrir ventanas, cuando se cierran las puertas. De ser capaz de afirmarse, en un mundo de negación, cuyos caminos se construyen con los traspiés que saltan donde los pasos firmes se detienen.

Nieve es una actriz de cincuenta años. Su cuerpo está cambiando, su única hija se ha hecho mayor y los productores no llaman a su puerta como solían. Para dar un giro a su vida se embarca en un viaje a Quebec, donde participa como dramaturga en un work in progress. Allí, acompañada de un gato rescatado de un cubo de basura, conocerá a Carla, joven actriz que dará vida a su texto, pero también a sus obsesiones y a sus anhelos. El proceso creativo se convertirá así en un juego de espejos donde se reflejarán realidad y ficción, verdad y mentira, vida y teatro, madurez y juventud, admiración y deseo. Tras su paso por Canadá, la vida de Nieve ya nunca volverá a ser como antes.

El 1 de abril, a las 20:00 h, llegarán a Colmenar Viejo Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Juanma Lara, Ignacio Nacho y Natalia Roig para protagonizar El Intercambio. Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.
El intercambio es una comedia rotunda, plagada de gags visuales y verbales. Todos los personajes exhiben una extraordinaria singularidad, que cuando se mezclan, provoca un coctel explosivo.

El 8 de abril será el turno para Edipo, un montaje interpretado por Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas. Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas-, fue abandonado al nacer en el Monte Citerón debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores, que lo llevaron a la Corte de Pólibo, Rey de Corintio. Ya adulto, consultó al Oráculo de Delfos, porque dudaba sobre su auténtico origen, y éste le recomendó que se alejara de su patria. Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares: rumbo al exilio, se cruzó con Layo (a quien no conocía), discutieron y lo asesinó. Una vez en Tebas, resolvió sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta (o sea, su madre). Cuando la cruda verdad salió a la luz, Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos, y terminó sus días en Colono, ciudad a la que fue llevado por su hija Antígona. Y toda esta terrible historia se cuenta desde la hilaridad absoluta, al estilo de la Companhia do Chapitô.

Los siguientes dos fines de semana en el Auditorio sólo se escucharán carcajadas. El 22 de abril, a las 20:00 h, Yllana, con David Collins y Shane Dundas, pondrá en escena Don't Explain (The umbilical brothers), un show lleno de comedia internacionalmente reconocida en la que se podrá ver y escuchar todo sobre un escenario lleno de nada. Cuando se les pide explicar un poco acerca del espectáculo, los hermanos simplemente se ríen y hacen referencia al título del mismo.

Después de una investigación exhaustiva nos encontramos con que es incontrolable, de identidad propia y no comprendida ni por sus propios creadores. Don't Explain es una montaña rusa que te conduce hacia el surreal y frenético submundo de la comedia caótica.
La segunda cita con el humor, será el 29 de abril, a las 20:00 h, con Moncho Borrajo y ¡Madre mia! ¡Cómo está España!, un espectáculo con el que este artista retoma sus principios y vuelve a ser improvisador, payaso tierno, deslenguado, ácido, cariñoso, políticamente incorrecto, cantante... Verlo en directo y dejarse llevar es más que necesario.

Los días 6 y 7 de mayo la compañía colmenareña La Luciérnaga pondrá en escena El inspector, de Nicolai Gógol. Año de 1836, una ciudad cualquiera en el inmenso territorio de la Rusia zarista; el Gobernador recibe una carta, en la cual le advierten de la llegada secreta de un Inspector. La noticia de tan temida visita dará lugar a divertidos y disparatados equívocos. La obra de Nicolai Gógol, ingeniosa e inteligente sátira, está escrita en clave de humor, pero sin perder por ello un ápice de su profundidad crítica.

El 13 de mayo el Auditorio Municipal se llenará de danza española y flamenco por los cuatro costados con Ímpetu's, de la compañía de Jesús Carmona. Desde sus comienzos como bailarín en otras compañías, pasando por sus primeros pasos con la suya propia y hasta la madurez alcanzada en la misma en estos años, Jesús Carmona ha pretendido siempre servir con sus creaciones de escaparate de nuestra cultura, yendo en esta ocasión más allá y convirtiendo su obra en un aire fresco para las grandes partituras de nuestro país.

Ha querido reflejar en este espectáculo todas esas obras que le han hecho crecer como artista y que de alguna forma han forjado su vida y su carácter tanto profesional como personal. Su fuerza y energía se define con una palabra ¡Ímpetu’s!. Se han elegido algunas piezas de los grandes compositores, haciendo de ellas una versión nueva para darle paso a la innovación sin olvidar el poso de las grandes partituras que ayudan a que la impetuosidad durante el espectáculo esté por encima.

El 20 de mayo será el turno para la música pop con el concierto de Un pingüino en mi ascensor, una banda de pop electrónico y nasal afincada en Madrid. Sus componentes son José Luis Moro (compositor, letrista, voz nasal, teclados con una sola mano) y Mario Gil (programador, arreglista, teclas, guitarra, voz). El resto de los miembros del grupo son pequeños electrodomésticos.
Al finalizar el concierto en el vestíbulo del Auditorio se podrá disfrutar de una consumición al ritmo de la mejor música de los 80 (entrada con consumición).

El broche de oro de la Temporada lo pondrá, el 27 de mayo, una de las obras de teatro con más éxito de los últimos tiempos y que ha estado 8 años consecutivos en Madrid, con 2.500 funciones y 900.000 espectadores. Se trata de Toc Toc, con Carmen Arévalo, Esteve Ferrer, Laura Hernando, Sara Moros, Paco Obregón, Óscar Ramos y Ana Trinidad.
Esta obra tendrá doble función, a las 20:00 y 20:30 h.

Seis personas se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes TOCs o Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud, comportamientos repetitivos...

Tendencia a decir obscenidades (Coprolalia), repetición sistemática de palabras o frases (Palilalia), necesidad patológica de contar objetos (Aritmomanía), miedo extremo a enfermar (Nosofobia), Perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo (Ecolalia)... Esas son algunos de los TOC que sufren los protagonistas de la obra y cuya cura han ido a buscar a la consulta. Pero el psiquiatra que les ha convocado no aparece y acabarán siendo ellos mismos quienes saquen sus propias conclusiones.
Todos los montajes, excepto los señalados, comenzarán a las 20:00 h.

Esta oferta cultural para los adultos se complementa con los cinco espectáculos infantiles que se representarán en el Auditorio Municipal durante los próximos meses. Los espectáculos empezarán a las 17:30 h.

El 12 de febrero levantará el telón Salvarín de los bosques. El malvado Don Veneno ha lanzado sobre el Bosque una terrible maldición para que todos sus habitantes empiecen a descuidar algo fundamental: el amor y el cuidado por la naturaleza. ¿Será posible neutralizar los efectos del conjuro? Sí, porque el Hada Margarita y el Duende Salvarín, ayudados por el público, cuentan con los recursos para hallar la solución. Se trata de un espectáculo altamente participativo donde, de manera divertida y muy pedagógica, todos aprenderemos las normas básicas de la ecología y del respeto por el medio ambiente. Recomendada para niños a partir de los 3 años.

El 12 de marzo llegará A gruta da garganta. A veces el bebé parece un extraño a los ojos de los adultos. Pero, ¿qué es lo que madres, padres e hijos comparten? En el pasado, la humanidad rendía culto a diversas formas de nacimiento a partir de una cosmovisión cíclica: el crecimiento, la plenitud, el envejecimiento y la muerte-renovación. En el altar de las diosas, la primera infancia y la maternidad eran los misterios más valiosos, los tesoros a ser protegidos en el centro del laberinto. Guardamos en el fondo de la gruta de la garganta, desde nuestros pulmones de recién nacido, el aire de la primera inspiración, que permanece ahí durante toda la vida, durante cada una de nuestras respiraciones hasta la última expiración.

La obra es un canto poético sobre los lazos invisibles entre los seres humanos, el cordón umbilical que nos guía en los caminos oscuros de la vida, como un misterioso hilo de Ariadna. Existimos en el espejo de los ojos ajenos. Y a partir de la garganta, reímos, lloramos, gritamos y cantamos. Recomendada para niños a partir de los 3 meses.

El 26 de marzo los protagonistas serán El zapatero y los duendes. Esta es la historia de Agapito, un anciano zapatero trabajador y bonachón, que día a día le cuesta más trabajar porque ya no ve bien y sus manos son lentas. Debido a esto, ya no gana mucho dinero y por ello, él y su esposa Julia están en problemas. Una noche cuando duermen, llegan dos duendecitos que son su salvación.... Estos divertidos duendes harán de la suyas. Recomendada para niños a partir de los 3 años

El 2 de abril los pequeños espectadores sabrán que Esto es magia. Los magos Carlos y Ana son dos grandes creativos, cuando están en el escenario todo es posible. De sus manos brota, como por encanto, un mundo diferente y mágico. Estamos ante dos magos que dominan todas las facetas de su difícil arte. Los niños disfrutarán en directo de esos efectos sorprendentes que cuando se ven en televisión no se acaban de creer. Es tan increíble hacer desaparecer a una señorita como dejarla en el aire. Todos estos efectos ocurren ante los ojos del público y al ritmo de la música y el baile. Pero el público también forma parte del espectáculo. Los efectos mágicos ocurren gracias a la ayuda del público. Habrá momentos enormemente divertidos y situaciones mágicas que son capaces de arrancar la carcajada con facilidad. Todo ello sin olvidar los efectos mágicos de la música y un guión que los une y acerca al público de una forma teatral y directa. Recomendada para niños a partir de los 4 años.

La programación infantil se cerrará el 14 de mayo con La mar de piratas. La Capitana Telaraña y el Grumete Quisquilla encuentran una botella con el siguiente mensaje: “Podéis ser elegidos EL MEJOR BARCO DEL MUNDO si seguís todas mis instrucciones”. ¿Conseguirán obtener tan preciado título? ¿Lograrán escapar de las trampas que el Pulpo Grelos y la Mejillona Ona les tienen preparadas? En cada función de La mar de piratas el público se convierte, junto a los actores, en protagonista de una apasionante aventura repleta de juegos, música y baile.

Enlace formato PDF