Publicidad

España es el tercer país con más falsificaciones de material deportivo, solo detrás de Letonia y Lituania

Economía
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En la UE se producen pérdidas de 492 millones de euros por productos falsificados, con el Mundial han aumentado exponencialmente las falsificaciones
La piratería de artículos deportivos en España duplica la media europea
Las redes sociales facilitan la piratería: las ventas de productos falsificados a través de Instagram y Facebook se han triplicado en el último trienio

El despacho especializado en la protección industrial e intelectual Elzaburu celebró una mesa redonda donde se abordó la problemática de la piratería en la industria del deporte y otras cuestiones como la protección de datos en ese sector. La jornada fue inaugurada por José Luis Piñar, delegado de protección de datos en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y contó con las intervenciones de Ruth Benito, del área de protección de datos del despacho, José Sánchez Parra, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y agente de Jugadores en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan José Caselles, abogado del área de piratería de la firma, y Luis Gómez Rodríguez, asesor senior de presidencia de IBERDROLA

Madrid, 02 de julio de 2018. - Es durante macroeventos deportivos que generan altos volúmenes de interés cuando la piratería registra un crecimiento exponencial de las falsificaciones. Citando un reciente informe de la EUIPO, Juan José Caselles, responsable del área de piratería en ELZABURU, expuso que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor impacto de falsificaciones deportivas, solo por detrás de Letonia y Lituania, doblando la media europea en el porcentaje sobre las ventas. Recordó también el reciente incauto en Sevilla de 1.400 equipaciones falsas de la Selección española que iban destinadas a mercadillos, bazares y manteros.

El consumo de artículos deportivos en la UE -contando solo material como balones o esquís y excluyendo los textiles, calzado o costes de distribución- mueve en la UE 7.500 millones de euros. Estos artículos son producidos por 4.271 empresas y dan empleo a 43.000 trabajadores europeos. Como contrapunto, la piratería genera unas pérdidas de 492 millones de euros.

Plataformas de internet y redes sociales facilitan la labor de los falsificadores

"Durante los grandes eventos, se llevan a cabo operaciones conjuntas para incautar estos artículos. En el último Mundial en Brasil, la operación Gol 14 intervino más de 743.000 productos, 510.000 de los cuales eran artículos deportivos", expuso Caselles, que identificó un cambio en las tendencias: "lo que antes eran mercados físicos en las proximidades de los estadios, ahora ha pasado al mundo online, por lo que es más difícil identificarlos; las ventas en las redes sociales también están creciendo de manera significativa, triplicándose en los últimos trienios. Solo en Facebook e Instagram pasaron del 58.511 en 2015 al 252.450 en 2017", añadió.

Las aduanas no tienen capacidad para gestionar el alto volumen de material deportivo falsificado

Ningún otro acontecimiento social genera tanto interés y congrega a tanta gente como en los eventos deportivos. Para ilustrar su elevado impacto, el experto citó el boom por los Washington Capitals durante la última Stanley Cup de hockey en EE.UU. La venta de productos con marca del equipo se multiplicaron por diez, la zona de tiendas de Chinatown registró un enorme incremento en el turismo, así como del barrio donde está ubicado el estadio, y la misma ciudad de Washington pasó a ser asociada como un lugar ideal para vivir. "Un ejemplo que nos demuestra que los eventos deportivos generan ganancias económicas, lo que hace a los falsificadores querer también sacar provecho". Las medidas de actuación pasarían por detener los cargamentos en las fronteras -"y allí nos enfrentamos al problema de las capacidades de las aduanas, solo un 2-3% del volumen de los artículos se inspeccionan"-, aunque la solución, para Caselles, es "ir por delante". "Por ejemplo, en la última Champions ya sabíamos quiénes eran las bandas de falsificadores procedentes de Italia, porque van siguiendo todos los eventos deportivos", concluyó.

El Ambush Marketing: ¿competencia desleal o práctica lícita de marketing?

Pero, si bien la piratería es una práctica ilegal sancionada por ley, existen otras muy comunes en el mundo de los grandes eventos deportivos como el llamado Ambush Marketing (marketing de emboscada), que da lugar a dudas sobre su licitud. De ello habló José Sánchez Parra, profesor de Derecho mercantil y agente de jugadores en la RFEF. "Las marcas quieren aprovechar el grandísimo negocio que generan grandes eventos como el Mundial de Fútbol, pero se enfrentan con que no pueden ir contra los intereses de los organizadores o los patrocinadores oficiales del evento, que llegan a pagar hasta 100 millones de euros al año por su exclusividad", apuntó el experto. Además, confluyen los intereses de varios países. ¿Qué ocurre con Quilmes, patrocinador oficial de la Selección Argentina, y competencia directa de Budweisser, sponsor oficial de la Copa del Mundo? ¿Cómo se delimitan las acciones de marketing que puede llevar a cabo Quilmess sin caer en competencia desleal? "Existen acuerdos, como la posibilidad de vestir la equipación de la marca no patrocinadora durante los entrenamientos o en determinadas ruedas de prensa", explicó Sánchez Parra.

El Ambush Marketing en Mundiales ha llegado a comportar sanciones penales

Quizá el caso más vistoso se dio en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la marca cervecera Bavaria introdujo 36 mujeres que mostraron durante el partido el color naranja, claramente identificable con la marca Bavaria. La polémica acción supuso muchísimas ganancias a este patrocinador no oficial, pero las ejecutoras fueron acusadas a seis meses de cárcel en Sudáfrica por violar la exclusividad de la FIFA. "Este tipo de marketing no debería contemplar sanciones penales", valoró el especialista, para quién la solución se hallaría en buscar un equilibrio razonable en los interesas de todos los agentes.

Al hilo de la práctica del Ambung Marketing, Luis Gómez, asesor senior de la presidencia de Iberdrola, reconoció que muchas veces hay que delimitar bien cuándo se puede utilizar o no la marca. "Otras veces llegamos a acuerdos con los competidores; por ejemplo cuando nosotros patrocinábamos a la Selección española y la energética EDF a la francesa", explicó. También recordó que los patrocinadores no oficiales del Mundial tienen prohibidas comprar entradas concursos o lotería del Mundial 2018, marca además protegida con derechos.


Sobre Elzaburu

ELZABURU es una firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, cuya misión es proteger, defender y poner en valor la innovación y creaciones de sus clientes.

Su equipo de profesionales, formado por abogados y expertos técnicos de diversas áreas (ingenieros químicos, biotecnólogos, físicos, etc.), asesoran, gestionan  y controlan la defensa legal y la protección de los derechos en todas las etapas y escenarios posibles, proporcionando siempre soluciones eficaces de asesoramiento integral.

ELZABURU asesora a todo tipo de clientes, desde las grandes corporaciones hasta las pymes, acompañándoles y colaborando en su proceso de expansión nacional e internacional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad