Publicidad
Publicidad

Ruta XLVIII, Molinos y Batanes en el río Manzanares

Deportes
Typography

Aproximadamente 11 Km. Dificultad: Media-baja. Pendiente media: 4,5% y máxima: 16%. Existen constantes subidas y bajadas
SABADO 5 de mayo de 2018, a las 9:00 horas
Salida desde la c/ Batanes con c/Pilar de Zaragoza (final del colegio Antonio Machado)
Regreso estimado de 13.00 a 13.30h.

Recorrido/ Descripción
Volvemos al río Manzanares con el mismo recorrido que hicimos hace ya unos años, cuando realizamos nuestra ruta IV. Tomaremos el camino del Cencerrero, o Colada de los Gallegos, para llegar a la zona del Puente Nuevo del Batán.

Caminaremos por las Huelgas del Río en sentido descendente, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasando por los parajes del Pedroño y del Vado de la Tabla.

Más adelante nos encontraremos con los Molinos del Concejo, del siglo XVI. Añadimos un breve comentario del arqueólogo e historiador colmenareño Fernando Colmenarejo, al que le agradecemos esas líneas, publicado en Sitios con historia, que describe los pormenores y las actividades de los Molinos del Concejo que visitaremos:

“Molinos del Concejo. La construcción de este molino fue a partir de 1514, tratándose de una iniciativa del concejo de Colmenar Viejo, a través de una derrama entre su vecindario con la intención de disponer de un bien propio que le permitiera generar ingresos para satisfacer sus múltiples gastos, siguiendo la iniciativa de las aldeas de Algete y Fuentelsaz. Pero conocemos otro detalle importante, también se pretendía acabar con los abusos que cometían los señores propietarios de otros molinos con sus maquilas, la parte de la molienda que se queda el molinero por su trabajo, y que en esas fechas alcanzaba el celemín, mientras que, como decían los representantes del concejo, era uso, costumbre y ley que desde San Miguel, 29 de septiembre, hasta San Juan, 24 de junio, la maquila fuera de medio celemín por fanega. Obviamente, estos señores de molinos pleitearon ante el Consejo del Duque del Infantado por entender que se lesionaban sus intereses. Además de la importante información que nos ha dejado esta documentación, lo cierto es que el pleito deja entrever un importante conflicto de fondo que enfrentaba a la propia oligarquía local. Después de diversas vicisitudes, el molino pudo entrar en funcionamiento entre 1529 y 1546”

Regresaremos al punto de partida, por el camino de la Retuerta de Navallar.
Como el paso del río Manzanares por el término colmenareño siempre ofrece unos bonitos lugares paisajísticos, singulares y únicos, si las circunstancias de la ruta nos lo permiten podemos visitar la central hidroeléctrica de Navallar y la presa y el puente del Grajal, unos 3Km de recorrido, total serían unos 14Km. regresando por el camino de la Retuerta.

Recomendaciones:
Llevar agua, ropa y calzado adecuado, bastón de apoyo (hay desniveles y pueden estar resbaladizos) y, sobre todo, alguna vianda para almorzar.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.;  
Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO.
Fotos de Benito Baonza y de Félix Chivato

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad