BANNER GENERICO 970x90px

Cinematográficas en Colmenar Viejo

Cine
Typography

"John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" repasa en imágenes los principales decorados para el cine.

"John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" repasa en imágenes los principales decorados para el cine.

"John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" es el nuevo libro de cine editado por Pigmalión y patrocinado por "Colmenar Viejo, Tierra de Cine" junto al Ayuntamiento de Denia, y otras entidades de la ciudad alicantina como el Cine-Club Pessic. Consta de diferentes textos de autores como el escritor Miguel Losada, los investigadores Antoni Reig y Enrique Ballesta o el cineasta Víctor Matellano, además de un álbum de fotografías inéditas de John Cabrera, así como prólogo del cineasta italiano Enzo G. Castellari, famoso por dirigir el primer "Inglorious Bastards" y ser el mentor de Tarantino.

+
El libro constata cómo hubo un tiempo en que existió un Hollywood Español. Las grandes productores extranjeras buscaron de forma continuada en nuestro país los decorados para las grandes epopeyas, mucho antes de que Ridley Scott o Steven Spielberg optaran por ello. Entre los nombres indispensables para entender aquel fenómeno se encuentra el inglés John Cabrera, Director de Fotografía, miembro de la British Society of Cinematographers (B.S.C), quien se había iniciado en cine con directores como John Huston o Alfred Hitchcock.

Tras intervenir en producciones rodadas en España como "Ricardo III" como técnico de Technicolor, Cabrera se convierte en el hombre de confianza del mega productor Samuel Bronston, ayudándole a localizar a través de su cámara su particular imperio cinematográfico para epopeyas rodadas en nuestro país como "El Cid" o "55 días en Pekin". Posteriormente, como director de fotografía intervendrá en películas tan memorables como "La batalla de las Árdenas", "Caza humana" o "Cónan, el bárbaro". Pero, antes de esos títulos, con su cámara, John Cabrera recorrió España, en coche o avioneta, buscando los mejores escenarios naturales para el cine, localizando el Hollywood Español...

Cabrera falleció el pasado año en Denia, ciudad en la que vivió sus últimos años, al ser la cuna natal de su familia, y donde expuso una serie de fotografías inéditas de sus localizaciones para las películas. Entonces ya se proyectó recopilar las imágenes en una publicación, y ahora sus amigos de Denia y Colmenar Viejo, cumplen el compromiso con este libro coordinado por Romualdo Soler y Víctor Matellano.

Si Cabrera facilitó el rodaje en Denia de la primera producción Bronston, "El capitán Jones" en 1958, no menos importante fue su vinculación a Colmenar Viejo, donde llegó a rodar una decena de películas desde 1955 con "Alejandro el Magno" en la Dehesa de Navalvillar, hasta 1988 con "Hot Blood" en la Plaza de Toros, pasando por "Villa cabalga" en las cercanías de la Estación de Ferrocarril, "Cónan, el bárbaro" en una finca de la localidad o "El Cid" en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Las imágenes del libro dan fe de ello.


----------------------------

Presentación del libro en Colmenar Viejo:

Sábado 21 de febrero. 12.30 horas. cc El Ventanal de la Sierra. Con la presencia del actor MANUEL BANDERA entre otros intervinientes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad