BANNER SE MUEVE PINCHA AQUI

"Zarpazos!" de Víctor Matellano, finalista a los premios del Circulo de Escritores Cinematográficos

Cine
Typography

El largometraje documental de Víctor Matellano sobre el cine de terror español de décadas pasadas, "Zarpazos!. Un viaje por el Spanish Horror" es finalista a los premios del Circulo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), los decanos del periodismo y la crítica española de cine, como antesala de los Goya.

El largometraje documental de Víctor Matellano sobre el cine de terror español de décadas pasadas, "Zarpazos!. Un viaje por el Spanish Horror" es finalista a los premios del Circulo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), los decanos del periodismo y la crítica española de cine, como antesala de los Goya.

Las medallas que otorga el C.E.C, son los galardones más antiguos de España a nivel de cine, ya que se entregan desde el año 1945. En la gala prevista para el 2 de febrero en el madrileño cine Palafox, se conocerán cuáles serán los galardonados. Entre las películas con más candidaturas se encuentran "La isla mínima" de Alberto Rodríguez (diez candidaturas) y "El niño" de Daniel Monzón (nueve candidaturas).

"Zarpazos!" es uno de los cuatro finalistas en la candidatura de Mejor Largometraje Documental. Tras su estreno en la pasada edición del Festival de Málaga - Cine Español, el documental de Matellano ha pasado por diferentes certámenes nacionales e internacionales como el Nocturna Film Festival de Madrid o el Fant de Bilbao, pasando por el Feratum Fest de México, el Buenos Aires - Rojo Sangre de Argentina, el Zinema Zombie Fest de Colombia o la Muestra Spanisches Filmfest de Berlín. Obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.

A través de diferentes entrevistas y jugoso material de archivo, "Zarpazos!" cuenta cómo a finales de los años sesenta del siglo pasado, el cine español comienza a producir de forma continuada una ingente cantidad de películas del género de terror. El fenómeno propicia una importante apertura a los mercados internacionales con producción continuada, frecuentando el mimetismo internacional, y ofreciendo un particular abordaje del sexo, la sangre y la violencia. De forma amena y divertida, este insólito fenómeno es relatado en el documental por parte de cineastas como Joe Dante, Paco Plaza, Manuel M. Velasco, Jorge Grau, Ángel Agudo, Eugenio Martín, José Luis Alemán o José Ramón Larraz, actores y actrices como Caroline Munro, May Heatherly, Lone Fleming, Antonio Mayans o Jack Taylor, u otros expertos como el decorador José Luis Galicia, el escritor Carlos Aguilar o el técnico en efectos Colin Arthur, sin que falten los grandes nombres del género como Paul Naschy, de quien escuchamos su voz. Da la circunstancia que dos de las películas de las que habla el documental, "No profanar el sueño de los muertos" y "Pánico en el transiberiano" fueron en su día premiadas con medallas del C.E.C en el festival de Sitges.

"Zarpazos!" se puede ver en el cine Artistic Metropol de Madrid, así como en dvd editado por Tema. Un documental más que recomendable que cuenta con producción asociada de José Frade y participación de Talamanca de Cine y Atrevimiento Films, siendo una película basada en el libro "Spanish Horror" de Víctor Matellano, miembro de "Colmenar Viejo, Tierra de Cine", editado por T&B, con prólogo de Christopher Lee.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad