BANNER GENERICO 970x90px

XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Música
Typography

El 13 de marzo será el turno para la Schola Polifónica de Madrid y Trío de Instrumentos Antiguos y el 20 de marzo para la Camerata Castellana, ambos en la Basílica


El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid incluye dos conciertos en Colmenar Viejo, 'La música sacra en la época de los Reyes Católicos' y los 'Stabat Mater' de Vivaldi y de Pergolesi

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán disfrutar de nuevo este año, sin salir de la localidad, de dos de los mejores espectáculos del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que este año cumple su XXV Edición: La música sacra en la época de los Reyes Católicos, un concierto interpretado por la Schola Polifónica de Madrid y Trío de Instrumentos Antiguos, y los Stabat Mater de Vivaldi y de Pergolesi, interpretados por Camerata Castellana.
El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 19 de febrero al 28 de marzo, rinde homenaje a Santa Teresa, ya que este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Cerca de medio centenar de espacios históricos, laicos y religiosos y no sólo de la capital sino también de otros 19 municipios, son los escenarios en los que se puede disfrutar de una extensa programación que incluye 48 funciones de música, dos de teatro, una de danza y cinco proyecciones cinematográficas.

“El prestigio y la calidad de este Festival es cada año mayor y por eso para nosotros es un honor poder disfrutar de nuevo de dos funciones de la programación sin tener que salir de la localidad. Son dos conciertos de música religiosa que estoy seguro que fascinarán a los aficionados no sólo por las compañías que los interpretarán sino también por el repertorio”, ha recalcado el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.
El primer concierto tendrá lugar el 13 de marzo, a las 20:00 h, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. La Schola Polifónica de Madrid y Trío de Instrumentos Antiguos, dirigidos por Antonio Peces, interpretarán La música sacra en la época de los Reyes Católicos, un concierto que gira en torno a las piezas que se compusieron en la época en la que vivieron los Reyes Católicos, (parte de los siglos XV y XVI).

El sabor de las distintas cortes de los incipientes estados europeos se percibe de forma directa a través de la música que, en esta ocasión, se centra en un recorrido de la mano de la música sacra. En aquellos tiempos, todas las Cortes europeas bebían de la doctrina católica, siendo el Papa, en muchos casos, el árbitro de los conflictos entre los estados.

Compositores de la altura de Mouton, J. Deprez o Orbrecht estarán presentes en este concierto en el que se alternarán sus obras con las de los españoles Peñasola, Anchieta o Pedro Escobar. 

Esta música está a poco camino, y a su vez es el cimiento, de la gran tradición polifónica de la segunda parte del siglo XVI que reflejará el espíritu del Concilio de Trento y en el que mucho tiene que decir el profundo recogimiento del alma castellana.  
Los últimos atisbos del Gótico y los albores del Renacimiento son la base de este programa musical que pretende transportar al oyente a la finura y a las diferencias compositivas de los comienzos de la época moderna.
La segunda cita será el 20 de marzo, a las 20:00 h, también en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. En este caso, será la Camerata Castellana la encargada de deleitar a los asistentes con la interpretación de dos Stabat Mater, de Vivaldi y de Pergolesi.
Stabat Mater dolorosa significa 'Estaba la Madre sufriendo' y es el comienzo de un Aleluya gregoriano en el que se describe el sufrimiento de la Virgen María, Madre de Jesús.

Se han escrito más de 200 Stabat Mater en la historia de la música clásica pero, sin duda, estos dos, el de Vivaldi -compuesto para una mezzosoprano solista- y el de Pergolesi -escrito para soprano y mezzosoprano solistas- son de los más destacados. En ellos, los compositores describen con su música todo el dolor y el sufrimiento de una Madre viendo morir de una manera tan cruel a su Hijo, el Hijo de Dios, Jesús.
Se trata de obras profundas, llenas de sentimiento, intimidad, que conducen a un recogimiento propio de las fechas de Semana Santa y que acercan a ese dolor universal de una madre por su hijo.
La entrada, en ambos conciertos, es libre hasta completar aforo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad