Publicidad
Publicidad

Colmenar Viejo para conmemorar su 511 Aniversario como Villa independiente

Actualidad
Typography

Con motivo de ese día se hará entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la entidad Envera-APMIB y se nombrará Hijo Predilecto al cronista colmenareño Fernando de la Morena
La localidad celebrará el 22 de noviembre el Día de

El municipio de Colmenar Viejo cumplirá el próximo 22 de noviembre 511 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el

Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Los historiadores recuerdan, sin embargo, que a pesar de sus 511 años como Villa independiente se tiene constancia de la existencia de Colmenar Viejo ya desde los albores del siglo XIII.

Con motivo de la conmemoración del Aniversario del municipio, más conocido como el Día de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actos y actividades los días 21 y 22 de noviembre.

El 20 de noviembre tendrá lugar La Noche de los Museos. De 20:00 a 23:00 h se podrán realizar visitas tanto al Museo de la Villa de Colmenar Viejo (Plaza del Maestro Almeida, 1) como al Museo de Arte Sacro ubicado en el
interior de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Las entradas son gratuitas y no es necesaria la inscripción.

Al día siguiente, sábado 21 de noviembre, a las 12:00 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1), el Presidente de ANAPRI, José Antonio Matesanz García, impartirá una Conferencia titulada Estudio de la
comunidad de aves de la Dehesa de Navalvillar durante las invernadas 2010-2015.

Posteriormente, se hará Entrega de Premios del I Concurso deFotografía Cerro San Pedro. Ambas actividades y actos están organizadas por la Asociación Cultural El Pico San Pedro con motivo del Día de Colmenar
Viejo.

El domingo 22 de Noviembre, Día de Colmenar Viejo, se celebrará un Acto Institucional Solemne de la Corporación Municipal, a las 12:00 h en la Casa Consistorial, para hacer Entrega de la Medalla de Oro de la Villa a Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos -por su trabajo para la integración social y laboral de las personas con discapacidad a lo largo de más de 30 años- y del Título de Hijo Predilecto de la localidad al cronista colmenareño Fernando de la Morena Sanz -por su labor de narrador de los acontecimientos más destacados en la Historia reciente del municipio-.

Fernando de la Morena Sanz nació el 20 de febrero de 1930 en la C/ Estanco de Colmenar Viejo. Estudió en la Escuela de D. Ángel León y desde niño fue un gran aficionado a la lectura e incluso a la escritura ya que aún se conservan algunos de sus poemas de amor de juventud.

A esas dos aficiones se sumó su pasión por la Fiesta de los toros, lo que le llevó no sólo a lidiar algún que otro becerro en el campo y en algunas plazas sino también a alimentar su faceta de crítico taurino.
Viudo de Mª Carmen Criado García y padre de una hija, Carmen, Fernando de la Morena comenzó a hace sus pinitos literarios en la década de los sesenta publicando algunos artículo en la revista taurina Fiesta Española.
En 1983 comenzó sus colaboraciones con uno de los periódicos decanos de Colmenar Viejo, La Guía del Pueblo, y sus artículos en este medio se han mantenido durante más de 30 años, hasta su transformación en el periódico digital la Nueva Guía.

Ha sido precisamente en ese medio, a lo largo de más de tres décadas, donde Fernando de la Morena ha plasmado, artículo a artículo, no sólo la intrahistoria antigua de Colmenar Viejo sino también eventos de la actualidad de cada momento que consideraba que debían quedar escritos y comentados para la posteridad.

Ha sido también miembro de distintos jurados de las dos peñas taurinas del municipio, colaborando en los libros que ambas editan cada año con motivo de las Fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios. También son
numerosas sus colaboraciones en los Cuadernos de Estudio de la Asociación Cultural Pico San Pedro, a los que ha aportado los resultados de sus investigaciones tanto en archivos eclesiásticos, municipales y bibliotecarios o
los llevados a cabo en la Hemeroteca de Madrid o incluso en el Teatro Colón de Buenos Aires o el Monasterio de Monserrat.

Hombre de bien, amable, generoso, amante de las tradiciones y costumbres, gran conversador y amigo de sus amigos, Fernando de la Morena siempre ha estado dispuesto a poner todo de su parte para mantener viva la Historia de Colmenar Viejo, su pueblo, el municipio que ahora le nombra Hijo Predilecto en reconocimiento a su gran y larga labor y trayectoria como cronista de los acontecimientos más destacados de la Historia reciente de la localidad.

Por su parte, Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB) es un Grupo de Empresas Sociales cuya misión es la integración socio-laboral de las personas con discapacidad atendiéndolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida, proporcionándoles atención temprana, apoyo escolar y formación, inserción laboral y empleo, ocio, cultura y deporte, así como asistencia en residencias.

Para ello cuenta con una Asociación, para la atención integral a la discapacidad; una Fundación, con la se convierte en su familia cuando ésta desaparece; y Centros Especiales de Empleo (CEE), con los que se procura trabajo protegido a medio millar de personas, para las cuales representa la única salida laboral posible.

Esta organización sin ánimo de lucro se fundó como asociación en 1977 por iniciativa de empleados de la compañía IBERIA con hijos y familiares con discapacidad y a lo largo del tiempo se ha ido profesionalizando para dar a sus
beneficiarios una atención excelente y seguir creciendo.

Actualmente, cuenta con 670 trabajadores, de los cuales 480 son personas con discapacidad, y cada año pasan por sus centros asistenciales 1.500 personas que reciben apoyo para su desarrollo e integración social y laboral
Envera tiene como misión cubrir de una forma global las necesidades de las personas con discapacidad; como visión, conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, a través de un empleo; y como
valores, la transparencia, integración y compromiso social, creando el marco en donde todas las diferencias, todas las capacidades, tengan las mismas oportunidades.

Su relación con Colmenar Viejo data de 1982. Ese año, el Montepío de Previsión Social 'Loreto' dona a la Asociación la finca sita en Colmenar Viejo denominada La Tejera con una parcela de 27.625 m2. La misión del proyecto fue construir un complejo para dar asistencia a personas con discapacidad.

En 1989 se inician las obras de construcción, divididas en tres fases:
– 1ª Fase, en mayo de 1991, se levantan las 3 unidades residenciales más el polideportivo.
– 2ª Fase, en 1993, se termina el armazón del edificio central.
– 3ª Fase, en 1998, finalizan las obras de la Nave de Manipulados para Centro Especial de Empleo, donde se integran a trabajadores con discapacidad, alcanzando la cifra de hasta 130 personas.

Fue en enero de 2000 cuando se inauguró el Centro de Día para la  atención de 33 personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Y en diciembre de 2003 se inaugura la Nave del Centro Ocupacional con capacidad para 132 personas. En junio del 2011 se inaugura la Residencia para personas mayores de 45 años con Discapacidad Intelectual y envejecimiento prematuro, con una capacidad de 32 personas.

Hoy en día, el Centro de Colmenar Viejo atiende a diario a 197 personas en los servicios asistenciales y a 100 trabajadores con discapacidad en el Centro Especial de Empleo.
Muchas de las personas que usan estos recursos son vecinos de Colmenar Viejo, siendo este centro el referente de atención a personas con discapacidad del municipio y de la zona Norte de la Comunidad de Madrid.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad