Publicidad

A concurso la reforma del parque de El Vivero

Actualidad
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este espacio verde, con casi 70 años de historia, será más visible y accesible, tendrá una nueva red de caminos, más y mejor jardinería, espacios estanciales, zona de ejercicios para las personas mayores y una gran área de juegos infantiles. El presupuesto con el que sale a licitación asciende a 449.973,36 €.

3-Octubre-2018.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dado el primer paso para la reforma del parque de El Vivero al aprobar esta mañana la Junta de Gobierno la salida a concurso de su licitación, una actuación que tiene un presupuesto inicial de 449.973,36 €.

“Estamos hablando de un parque emblemático que data de la década de los cincuenta del siglo pasado y que ha pasado por varias remodelaciones. Es un espacio verde muy amplio pero poco visible y con accesos mejorables que necesita un acondicionamiento no sólo para recuperar sus zonas de jardinería y sombra sino también su uso como zona de esparcimiento para las familias y de juego para los niños”, explica el Concejal de Parques y Jardines colmenareño, Carlos Blázquez.

Para generar sensación de amplitud, mejorar el acceso y facilitar la visibilidad global del parque desde su lateral Este se suprimirá el murete que lo separa de la Calleja de la Dehesa, aprovechando la obra para demoler también la totalidad de la acera de loseta gris de esta calleja para resolarla y hacerla más ancha en el tramo más cercano a Las Vegas. También se retirará la actual puerta metálica de la Calleja de la Dehesa.

Se retirarán los elementos de juego existentes y las piedras alrededor de la zona que ocupan actualmente y se demolerá por completo la fuente ornamental existente. Se retirarán los bordillos de traviesa de los macizos y los escalones de granito de la actual chopera central, en los tramos en los que se ampliará el área de juegos infantiles. Por último, se demolerá la actual área canina y su camino de acceso.

Después de ese trabajo, se construirá una red de caminos de zahorra en la actual zona de pinar, que partirá tanto desde la entrada por Las Vegas como desde nuevos puntos en la Calleja de la Dehesa.

La barrera vegetal acera-parque serán praderas de césped ornamental salpicadas con macizos arbustivos.

Una de las dos veredas que dar continuidad de paso a la entrada por Las Vegas se solará con piedra de granito y la otra con hormigón. También se solará con hormigón impreso verde la superficie del pinar de planta circular, como recuerdo a la existente en el parque original.

También se ampliará la zona adoquinada de la entrada por la Avenida de Remedios.

La zona del parque aledaña a la Piscina de Verano se destinará a área de elementos deportivos para mayores y toda la superficie ocupada en la actualidad por la chopera Noreste se solará con hormigón de color verde.

En la zona para las personas mayores se instalará un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicios de brazos), un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas), un elemento de esquí, un elemento de patines y un elemento con dos ruedas para ejercicios de brazos.

La nueva área de juegos infantiles incluirá la actual chopera del Este y se ampliará al Norte, Sur y Oeste. Se construirá una extensa solera de caucho continuo y sobre ella:

  • Un gran juego combinado apto para niños a partir de 5 años y compuesto por dos torres conectadas mediante un túnel curvo, plataformas a modo de miradores en los que también se podrá descansar, un tobogán abierto curvo y un tobogán tubular recto.
  • Un columpio doble clásico
  • Dos muelles balancines con figura de animal
  • Una casita de juegos para niños con tejado a dos aguas apto para trepa
  • Un balancín clásico para cuatro niños
  • Un columpio cesta

En todo el parque se instalarán bancos nuevos de madera.

En cuanto a los trabajos de jardinería, consistirán en plantaciones arbustivas y arbóreas, además de ampliarse la superficie de césped ornamental. Se crearán nuevos macizos arbustivos en las intersecciones de la nueva red de caminos cercana a la Calleja de la Dehesa; se plantarán escalonias, teucrium, durillos y forsythias, además de rosal sevillano a la entrada norte por la Calleja de la Dehesa.

A la entrada por Las Vegas, con la intención de que se vea desde ese punto la zona superior vegetal de un nuevo seto, se plantarán photinias en alineación. Entre ellas, se plantarán cuatro pies de albizzia julibrissim, para mejorar la estética del conjunto visto desde el aparcamiento existente.

En la zona de planta circular ubicada en el centro del parque se recreará jardinería clásica, con setos concéntricos de boj que sectorizarán el área (además de con los nuevos caminos) y facilitarán un mosaico de plantaciones de aucuba, hortensia, cornus, hypericum, camelia, acebo y abelia. En el centro, en el cruce de caminos, se plantará un liquidambar.

En cuanto a las plantaciones arbóreas para las zonas estanciales (entrada por la Avda. de Remedios y actual chopera) se plantarán mezclas de dos especies: malus y cercis siliquastrum.

Por último, se instalará una nueva fuente ornamental centrada que dará la bienvenida a los visitantes desde la entrada de la Avenida de Remedios. Consistirá en una gran losa de granito, en vertical, con el escudo de Colmenar Viejo grabado in situ, e inclinado. La altura máxima desde la cota desde el suelo será de 3 metros. Tendrá cuatro chorros que partirán de cuatro de las colmenas perimetrales del escudo.

A los pies del escudo, y delante del mismo, se instalará un vaso de planta rectangular rematada al norte en forma de cuchillo. La altura del vaso será de 50 cm, en granito con albardilla de remate que servirá como banco corrido.

Se instalarán dos focos sumergidos LED, orientados hacia la losa con el escudo y dos anillos LED más, uno en cada borboteador.

La parte trasera de la piedra, que servirá como elemento decorativo y como tapa del sistema de tuberías, será de acero y contará con un banco de 2 metros de longitud y 45 cm de anchura, que formará parte de ella.

Se instalará también una fuente de agua potable, aledaña a la fuente ornamental.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad