Publicidad

La coartada ‘verde’: El diésel (y su bolsillo) lo paga todo

Economía
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Donde los contribuyentes notarán la subida de los impuestos no será tanto en el ordenador, al hacer su declaración de la Renta, sino en un escenario más callejero: en la gasolinera.

La previsión es que el alza de impuestos a los combustibles suponga más del doble de lo que se espera recaudar del aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas: 670 millones de la tasa al diésel por 339 por el impuesto al patrimonio.

El diésel se ha convertido en la gran excusa recaudadora del Gobierno de Sánchez. Las medidas de lucha contra el cambio climático en este contexto además han puesto los nervios de punta a toda la industria de la automoción española. El último globo sonda ha sido la prohibición de matricular coches gasolina, gasoil e incluso híbridos a partir de 2040.


Desde que a principios del pasado mes de julio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara que el diésel “tenía los días contados”, el polémico anuncio ha enconado por igual a consumidores y empresas. No se ha hablado de otra cosa.

La automoción notó en seguida la “sacudida” de la nueva ola de fiscalidad verde que tanto inquieta también a los propietarios de los 18 millones de vehículos afectados, de los que 13 millones son turismos. Los de cualquier familia que, tras la subida fiscal, pagarán más por tener un coche diésel. Sin olvidar las restricciones de circulación cada vez más frecuentes en las grandes ciudades.

Para el Gobierno la medida es disuasoria y no recaudatoria, e insiste en que no afecta a transportistas, taxistas o agricultores. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha cifrado su impacto para el consumidor medio en 3,3 euros al mes (40 euros al año) estimando unos 15.000 kilómetros anuales. “Será la aportación y el granito de arena para que nuestros nietos y biznietos puedan disfrutar de un planeta verde”, aseguraba la ministra en RNE.

CONTINUAR...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad