Publicidad

Rotary Club Sierra de Madrid - X ANIVERSARIO – 2007/2017

Sociedad
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El sábado 4 de marzo de 2017, socios, familiares, amigos y estudiantes de intercambio del R. C. Sierra de Madrid, celebramos el X Aniversario de su constitución.

Iniciamos la celebración, con una visita guiada por nuestro amigo Blas de Turismo, a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, el monumento del siglo XV, más característico y valioso de la Villa de Colmenar Viejo.

Comenzamos visitando el Museo de Arte Sacro, ubicado en el coro alto, donde se encuentra también la caja del órgano barroco.

Luego visitamos otras salas del Museo, ubicadas en cuerpos de la torre, con casi 9 metros de lado y más de 50 metros de altura, subiendo por las escaleras de caracol en piedra de sillería de
granito. Las escaleras se alternan de un lado a otro de la torre, haciendo contrapeso.

Cada cuerpo de la torre se ha rehabilitado como sala de exposición del Museo. En uno de los cuerpos de la torre, se ubica el reloj del campanario, de la misma época del reloj de la Puerta del Sol, famoso por las doce campanadas del Año Nuevo, aunque el de Colmenar Viejo es de menor tamaño Seguimos subiendo por la torre, pero esta vez desde el campanario, accediendo mediante una escalera de caracol, en este caso de hierro, hasta llegar al magnífico mirador del chapitel, al que se accede por una angosta y difícil apertura.

Nos acompañó un día soleado, de buena visibilidad, aunque algo frío, lo que nos permitió disfrutar de las vistas desde el campanario, viendo el caserío de la villa, el campo circundante, las 4 Torres de Madrid al sur, el Pico de San Pedro al este, La Pedriza y la Sierra nevada de Madrid, al norte, y la Sierra de Hoyo de Manzanares al oeste.

Sorprende la decoración del chapitel octogonal, por su decoración de escamas de piedra caliza, sobre una plataforma cuadrada con pináculos en los ángulos. Todo ello acompañados por un
nutrido grupo de cigueñas, que tienen sus enormes nidos en el tejado de la Iglesia.

Luego descendimos por la palaciega escalera, renacentista con balaustrada, para visitar la Basílica con sus tres naves cubiertas por bóvedas de crucería. Viendo el retablo del renacimiento plateresco, con los símbolos papales que distinguen a las basílicas.

A continuación nos dirigimos a la Casa-Museo de la Villa, donde nos recibio el Alcalde, D. Jorge García Díaz, saludando al Gobernador del Distrito 2201, D. Antonio Quesada Estangüi, quien agradeció la deferencia hacia Rotary y la colaboración durante estos 10 años de nuestra presencia.

En el recorrido quedamos impresionados por el lagar, por la enorme prensa para la elaboración del vino, y la bodega en el sótano con sus tinajas del siglo XVII, fecha de construcción de la casa.

Visitamos las áreas de arqueología e historia, área de apicultura, sala de etnografía y el Museo taurino, siendo obsequiados por la Concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Remedios Hernán, con una botella de vino, cosecha propia del viñedo municipal.

Una vez acabadas las visitas, nos dirigimos a nuestra sede en El Chiscón, donde nos esperaba el típico cocido madrileño. El Gobernador, dirigió la invocación rotaria a los asistentes y procedió a la entrega de tres condecoraciones Paul Harris a Ex Presidentes en activo del Club.

El Presidente 2016-2017, hizo un breve resumen de los 10 años transcurridos, resaltando los más de 50 intercambios de estudiantes de un año escolar con sus correspondientes 50  estudiantes extranjeros, otros 30 intercambios de verano españoles e igual número de extranjeros, seminarios RYLA de formación para jóvenes, prácticas universitarias en empresas de varios
países, donación de 5 desfibriladores y formación DEA a cinco Ayuntamientos de la comarca, participación conjunta con Bomberos de la Comunidad en Cabalgatas de Reyes, participación en la fiesta de La Vaquilla, patrocinio Concurso Canto, programa estimulación cognitiva para la 3ª edad y donación aula informática, campaña Polio Plus, Banco de alimentos, etc.

Finalmente, nos hicimos la foto para recuerdo de la celebración del X Aniversario, en nuestra sede de El Chiscón, acompañados por los banderines de otros Clubes Rotary, con los que hemos confraternizado durante estos 10 años de existencia.

Documentos y fotos en Formato PDF

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad