BANNER GENERICO 970x90px

Colmenar Viejo es elegido para un proyecto piloto de iluminación y riego inteligente

Actualidad
Typography

Entre mayo y octubre, Colmenar Viejo será más smart con un sistema que regulará la iluminación para dar más seguridad a conductores y peatones a la vez que se reduce el consumo energético

3-Abril-2017.- Colmenar Viejo ha sido elegida por la empresa Hydra Electrónica e Informática para desarrollar un proyecto piloto de iluminación y riego inteligente que hará más smart a la localidad con un sistema que regulará el alumbrado vial para dar más seguridad a conductores y peatones a la vez que se reduce el consumo energético.

“Estamos muy contentos porque vamos a convertirnos en el escenario real del prototipo de un sistema que aporta beneficios muy importantes para la seguridad vial y el ahorro energético. Una vez que concluya la experiencia piloto, evaluaremos los resultados para decidir su implantación definitiva en aquellas zonas de la localidad donde fuera más eficaz”, ha explicado el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Agustín de la Fuente.

El proyecto se llevará a cabo en el Paseo de la Ermita de Santa Ana, en el tramo comprendido entre la Rotonda de los Encierros y la Rotonda de Los Canteros (junto al Centro Comercial El Ventanal de la Sierra), tendrá una duración de seis meses y no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento.

Consistirá en cambiar las lámparas de vapor de sodio que actualmente llevan los once puntos de luz existentes en ese tramo por lámparas LEDs, con 4000k de color de temperatura (luz neutra) y 100 W de potencia capaces de rendir aproximadamente 11.000 lúmenes por unidad al 100% de rendimiento.

Posteriormente, se incorporará al sistema un sensor de detección de vehículos para establecer, de manera previamente definida por los técnicos municipales, diferentes niveles de iluminación e incrementar así el ahorro energético si no existe tráfico rodado. La empresa elaborará diversos informes con las mediciones de consumo reales sobre todos los puntos de electricidad antes, durante y después de la puesta en marcha del sistema.

Además, se instalarán cuatro proyectores de alumbrado de LEDs en los báculos de las farolas inmediatamente anteriores a los pasos de cebra que, junto con el sistema de detección de peatones, iluminarán la parte de la calzada exclusivamente cuando esta esté en uso con el objetivo de dar mayor visibilidad. La instalación del número de proyectores dependerá de la necesidad operativa.

El sistema estará configurado de acuerdo a todas las normativas vigentes en materia de alumbrado público y, más concretamente, todo lo que esté parcial o totalmente vinculado a la seguridad del tráfico rodado. De hecho, la empresa ya ha elaborado un estudio fotométrico del tramo (incluida la calzada) para la aprobación por parte de los técnicos municipales. Además, podrá ser manejado por uno o varios operadores usando criterios que estimen convenientes.
Por otra parte, el sistema actuará en remoto sobre el encendido del riego automático del Parque Prado Tito -ubicado en un lateral del tramo- y la fuente ornamental ubicada en el interior de la Rotonda de Los Encierros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad