BANNER GENERICO 970x90px

El cordero lechal colmenareño ya tiene logotipo que lo acredita como 100% Raza Autóctona

Actualidad
Typography

Se trata de un sello concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que avala la excelencia de la carne de las crías de la oveja churra colmenareña.

Se trata de un sello concedido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que avala la excelencia de la carne de las crías de la oveja churra colmenareña.

31-Marzo-2017.- El cordero lechal colmenareño posee oficialmente el logotipo 100% Raza Autóctona con el que el Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente (MARM) reconoce y avala la excelencia de su sistema de cría y de las características de su carne.

Este reconocimiento ha tenido la Presentación oficial del logotipo realizada en la Dehesa de Navalvillar en el marco de las III Jornadas de Pastoreo que se celebran este fin de semana en Colmenar Viejo y a la que han asistido el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz; el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello; el Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz; el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Colmenareña, Tomás García; y el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis de Urquijo.

“Lo que presentamos es la cumbre de todo un proceso en el que la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña ha ido demostrando y acreditando la calidad de este producto, el cordero de oveja churra que se cría en Colmenar y su comarca, en una agricultura artesana y sostenible”, ha destacado el Alcalde colmenareño, Jorge García Díaz.

Por su parte, el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello, ha destacado que para el Ministerio “es una prioridad la conservación de razas autóctonas como la colmenareña no solo por su pureza, calidad, su forma de crianza y su carne sino también porque son nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio genético, nuestras tradiciones y nuestra Historia”.

El Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, ha resaltado el respaldo que da el ejecutivo regional a estas razas autóctonas y “sobre todo a los ganaderos que con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio ofrecen estos productos de calidad y herencia de nuestros antepasados”.

El cordero lechal colmenareño es un cordero alimentado exclusivamente de leche materna y sacrificado con un mes y unos 11 kg de peso vivo y posee unas excelentes características por su sistema de cría: el aprovechamiento de los pastos de la zona y el sistema de lactancia natural que aporta a la carne todo el sabor de esos pastos.

Se trata de una carne muy tierna y jugosa, con un sabor suave, agradable, fino y natural. Tiene una escasa infiltración de grasa, lo que hace que sea más digestible en comparación con corderos de otras razas.
Es un cordero de pequeñas proporciones, ideal para presentar raciones de piernas o paletillas asadas, muy apropiado para la restauración.

El logotipo 100% Raza Autóctona es un identificativo creado por el MARM y concedido a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, encargada de velar por el cumplimiento de las condiciones para la autorización de este sello. Ampara los productos de las razas autóctonas, el patrimonio genético y el acervo cultural de los pueblos.

Para la Asociación, la obtención de este logotipo respalda el trabajo de los ganaderos y favorece la sostenibilidad del medio rural y de los sistemas de cría extensivos, tan necesarios para el mantenimiento de los ecosistemas. El sello 100% Raza Autóctona permite a sus asociados dar a conocer al consumidor los productos de sus razas con garantías de su procedencia, aumentando la competitividad de sus productos y favoreciendo un mayor consumo del producto local.

La oveja colmenareña es una raza autóctona ovina de la Comunidad de Madrid, tradicionalmente explotada en la zona de Colmenar Viejo y localidades de alrededor, procedente de las antiguas trashumancias de rebaños de ovejas churras que pasaban por Madrid y que se iban cruzando con las ovejas existentes en la comarca.

Se trata de una raza muy bien adaptada al medio en el que se cría y explotada en semiextensivo. Las ovejas churras colmenareñas salen todos los días a pastar, ejerciendo una importante función medioambiental: previenen la aparición de incendios forestales, preservan los ecosistemas, mantienen la biodiversidad...

El interés por esta raza ha aumentado en los últimos años, contando en la actualidad con unos 7.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad